10 curiosidades sobre la campaña de la renta 2017



renta 2017

La campaña de la renta 2017 se inició el pasado 4 de abril con numerosas novedades, entre las que destaca la app de la Agencia Tributaria a disposición de los contribuyentes.

Año tras año, son muchas las peculiaridades que los contribuyentes desconocen sobre los aspectos relacionados con la declaración de la renta. Por este motivo, los especialistas de DAS Seguros comparten una recopilación de las 10 curiosidades que más destacan:

Un período más largo

El período de presentación de la declaración de la renta es este año más largo que en ejercicios anteriores. El contribuyente puede presentar la declaración hasta el próximo 2 de julio, en cualquiera de las formas de presentación admitidas y sea cual sea el resultado de la misma.

Además, la Agencia Tributaria ha puesto a disposición del ciudadano una serie de servicios de asistencia, como las descargas y visualización de datos fiscales, la obtención del número de referencia y los envíos postales a determinados colectivos. La domiciliación bancaria de las declaraciones presentadas telemáticamente solo podrá realizarse hasta el 27 de junio de 2018. Si se pasa el plazo, es recomendable presentar la renta dentro del mismo año, ya que los recargos se incrementan con el paso de los meses. Entre el 27 de junio y el 2 de julio, aun cuando no sea posible la domiciliación del pago del primer plazo, sí podrá domiciliar el pago del segundo plazo.

¿Se deben declarar los premios de la lotería?

Los premios de la lotería u otros juegos de azar deben declararse como una ganancia patrimonial. En el momento de cobrar el premio el banco ya realiza la retención correspondiente. Sin embargo, no existe obligación de practicar retención cuando se trata de premios derivados de la participación en un bingo.

Novedades para autónomos

Este año la Agencia Tributaria, como hace con los trabajadores por cuenta ajena, ha preparado el borrador del IRPF también para los trabajadores autónomos, algo que durante años no existía. Otra de las novedades que puede interesar a los trabajadores por cuenta propia es la rebaja de 10.000 a 8.000 euros en las aportaciones de los planes de pensiones o planes de previsión asegurados que se pueden reducir de la base imponible de los rendimientos de la actividad económica. Esta rebaja es una de las ventajas fiscales de esta herramienta de ahorro a largo plazo que puede ayudarnos a que el tramo de IRPF por el que debemos pagar sea inferior.

Las parejas de hecho no tienen el mismo tratamiento que los matrimonios

De acuerdo con la legislación fiscal, matrimonio y pareja de hecho no son lo mismo.  Las parejas sin vínculo matrimonial no se consideran unidades familiares, por lo tanto, no pueden hacer la declaración de forma conjunta. En caso de tener hijos comunes, solo un miembro de la pareja formará unidad familiar y podrá presentar declaración conjunta con su hijo.

¿Puede un niño presentar la declaración?

Sí. La declaración se hace en función del nivel de rentas de cada ciudadano, no de la edad del declarante. El menor deberá declarar siempre que haya tenido una ganancia patrimonial o si ha realizado una actividad económica, como puede ser la grabación de un anuncio o similar. La declaración de un niño se puede gestionar a través de sus padres.

Y ¿los viudos?

Si se ha enviudado durante el pasado ejercicio, es obligatorio presentar dos declaraciones de la renta individuales: la que corresponde al cónyuge fallecido por el periodo de tiempo en que ha estado vivo y la propia de todo el año.

¿Se declaran los regalos de boda?

No es necesario declarar el valor de los regalos de una boda, ya que se trata de una donación. Si decide declararlo, debe tener en cuenta que el impuesto sobre donaciones depende de la normativa de cada Comunidad Autónoma al ser un tributo cedido por el Estado. Se recomienda declarar los controvertidos sobres con dinero o los ingresos en la cuenta corriente.

Trabajo en el extranjero

Independientemente del lugar en que se hayan producido las rentas, el IRPF se declarará en España siempre y cuando sea el país donde el contribuyente tenga su residencia habitual. Se entiende que uno es residente cuando permanece más de 183 días en territorio español durante el año natural, computando también ausencias esporádicas, salvo que tenga la residencia fiscal en otro país.

Obligaciones derivadas de la compra de un coche

Un vehículo nuevo tiene obligaciones en la declaración de la renta, pero también la adquisición de un coche de segunda mano, tanto para el comprador como para el vendedor. El vendedor del coche deberá tributar por la ganancia o pérdida patrimonial que obtenga. Para el comprador la situación cambia. La adquisición está gravada con el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Las tablas oficiales determinan el valor real del impuesto y las tasas pertinentes de las que se informa en el Ministerio de Industria. La base imponible vendrá también marcada por el valor de mercado del vehículo. También hay que tener en cuenta el porcentaje tributario que rige en cada comunidad autónoma.

Si hay errores en la Declaración de la Renta que hace la gestoría, ¿es el contribuyente el responsable pagar la multa?

Sí, aunque se puede reclamar después a la gestoría por responsabilidad civil. Se recomienda averiguar si la gestoría le ha hecho firmar un documento en el que se exoneren de la responsabilidad. En ese caso, no puede reclamar, a no ser que se demuestre que ha habido una falta de diligencia por parte de la gestoría.

Apps falsas, timos en WhatsApp y otras estafas que deben evitarse

Se debe prestar especial atención. Es el nuevo pretexto de los ciberdelincuentes para estafar a los contribuyentes que pretenden hacer su declaración. Se han detectado apps que emulan ser la Agencia Tributara y el Ministerio de Hacienda, páginas webs falsas que roban datos bancarios o teléfonos de atención fraudulentos. Varios grupos organizados de hackers están aprovechando la nueva aplicación para lanzar sus primeras oleadas de ataques.

El fraude se extiende también a envíos masivos a través del correo electrónico en los que se suplanta la identidad e imagen de la Agencia Tributaria. El gancho de estos correos, conocidos como phishing, es ofrecer la posibilidad de obtener el reembolso de impuestos a través de enlaces a determinadas webs. Por este motivo, es importante saber que La Agencia Tributaria nunca solicita datos personales, económicos o confidenciales como números de cuenta o tarjetas por correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *