El 21% de los viajeros españoles asegura sus viajes

El español que viaja asegurado es mujer, tiene más de 40 años, una renta alta y viaja en pareja a un destino fuera de Europa

Fundación InterMundial Seguros, organización sin ánimo de lucro de InterMundial, bróker especializado en seguros de viaje, presenta el informe “Uso del seguro de viaje en España”, un estudio que analiza el uso que hacen los viajeros españoles de las pólizas de viaje.

Según el informe, al contrario de lo que ocurre en otros países europeos, como Reino Unido o Alemania, donde existe una cultura del seguro muy arraigada, en España tan solo un 21% de los españoles que viajan de forma habitual se desplaza con seguro -analizando solo los destinos internacionales, el porcentaje de contratación aumenta a más de un 25%-.

El 79% restante viaja sin seguro o con algunas coberturas similares a las de las pólizas de viaje incluidas en otros seguros: el 51% no cuenta con ningún tipo de seguro, el 19% confía en los seguros de viaje incluidos en sus tarjetas de crédito y el 9% viaja con un seguro de salud internacional.

“El español es cada vez más consciente de los riesgos que asume cuando viaja y la cifra de viajeros con seguro ha crecido exponencialmente en los últimos 20 años”, afirma Manuel López, CEO de InterMundial. “Cada vez planifica más, reserva con más antelación y se documenta más sobre el destino al que viaja, por lo que es posible prever y evaluar los riesgos a los que se enfrenta”.

Perfil del viajero con seguro

Los datos analizados por Fundación InterMundial Seguros indican que las mujeres contratan más seguros de viaje que los hombres, suponiendo el 23,93% las mujeres que viajan con seguro del total de mujeres que viajan y el 18,17%, los hombres.

La edad influye proporcionalmente en el número de viajes, siendo los viajeros de edades comprendidas entre los 36 y los 55 años los que mayor cantidad de desplazamientos realizan (un 43,37% del total); esta relación proporcional se mantiene en la adquisición de seguros de viaje, y los viajeros de 46 a 55 años son los más concienciados, viajando con seguro más del 33%.

En cuanto al origen del viajero, los madrileños son los que más aseguran sus viajes (35,89% viaja con seguro; 64,11%, sin seguro), seguidos de baleares (32,58% viaja con seguro; 67,42%, sin seguro) y cántabros (26,27% viaja con seguro; 73,73%, sin seguro). En los últimos puestos de la lista se sitúan Catilla-La Mancha, Extremadura y Melilla; en el caso de Melilla, tan solo un 3,18% de los que viajan contrata seguro, situándose muy por debajo de la media española. De estos datos se desprende que los españoles que más seguros contratan son los que viven en comunidades con renta per cápita alta y los residentes en las islas.

La mayoría de los españoles viaja en pareja o en familia. Si bien las familias son el grupo de población que compra más seguros en términos absolutos, en porcentaje tan solo un 18,36% de los viajeros que se desplazan con su familia contrata un seguro. Por su parte, en el caso de las parejas esta cifra aumenta al 23,66%.

Por último, según el informe, el viajero con seguro pasa una media de cinco días en viajes dentro del territorio nacional, siete días en viajes por Europa y 13, fuera del continente. En cuanto al coste del viaje, el 64,4% de los viajeros con seguro superan los 495,9 euros, coste medio establecido por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Destino del viaje

El destino es uno de los factores determinantes a la hora de comprar un seguro de viaje, siendo directamente proporcional la compra de seguros con la lejanía del destino. Así, mientras que para viajar por España tan solo un 8,61% de los españoles compra un seguro de viaje –frente a un 91,39% que viaja sin seguro-, para viajes fuera de Europa la cifra aumenta al 31,89%. Para los viajes por Europa la cifra de asegurados supone el 21,51% respecto al total de viajeros.

De esta manera, la venta de seguros de viaje en nuestro país se repartiría del siguiente modo en función del destino: 16,03% para viajes dentro de España, 33,36% para viajes dentro de Europa y 50,61% para viajes fuera de Europa. Esta relación es inversamente proporcional a la tendencia de viajes de los españoles, que en el 69,17% de los casos viajan a un destino nacional; en el 27,32%, a un destino europeo; y solo en el 3,51% de los casos, a un destino mundial.

Además de los destinos para los que es obligatorio contar con una póliza de viaje, como Cuba y Rusia, el país al que más se viaja con seguro es Estados Unidos. Los viajes a países asiáticos, como Indonesia, Tailandia, China o Japón, otros países de América, como Canadá o Argentina, algunos países de la Unión Europea, como Italia, Portugal y Alemania, y países como Marruecos o Australia condensan también gran parte de la contratación de seguros de viaje.

Si bien la recomendación del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de viajar con seguro se extiende a cualquier país, determinadas circunstancias, como sistemas sanitarios con costes especialmente elevados para el viajero, destinos muy lejanos que impliquen vuelos con escala que puedan dar lugar a problemas con el equipaje o países con tasas de criminalidad altas o que cuenten con medios de transporte poco seguros, son algunas de las razones que hacen que determinados destinos aglutinen la mayoría de las contrataciones de seguros de viaje. En el informe se analizan casos como el de EE.UU., país en el que la asistencia sanitaria es especialmente costosa: una consulta médica suele tener un coste de más de 125 euros, gasto al que habría que sumar el importe de las posibles pruebas diagnósticas y tratamientos, pudiendo alcanzar la hospitalización un coste de 4.044 euros al día.

Coste del seguro y motivos para contratarlo

Según la encuesta realizada a 2.500 agencias de viajes españolas para el informe, el 19,10% de los viajeros no contrata un seguro de viaje porque lo considera caro. Sin embargo, analizando el gasto medio de un viaje de ocho días a destinos como Nueva York, Lisboa, París o Tokio se extrae que el coste del seguro supone tan solo un 3,41% respecto al coste total del viaje.

En cuanto a los motivos de los españoles para contratar un seguro, la encuesta arroja que la principal razón por la cual los viajeros deciden contratar un seguro de viaje es la posibilidad de recuperar el dinero de la reserva si cancelan el viaje antes de su inicio (31%).

En segundo lugar, con un 26%, los viajeros que optan por contratar un seguro valoran las coberturas que cubren los problemas con el equipaje y el medio de transporte, poniendo de relieve el servicio de asistencia 24 horas de las aseguradoras. El tercer motivo (22%) para contratar un seguro de viaje son los gastos por asistencia sanitaria que se incluyen en estas pólizas.

Según el informe, el español contrata el seguro con una media de 48 días antes del inicio del viaje.

Principales incidencias en viajes y gestión de las mismas

El informe de Fundación InterMundial Seguros establece que el 52,08% de las incidencias en viaje tiene que ver con la salud. En el 31,61% de los casos el viajero precisa asistencia por parte de la compañía aseguradora a causa de una enfermedad o accidente; el resto, un 20,47%, corresponde a incidencias de reembolso por gastos médicos. La mayoría de las incidencias relacionadas con enfermedades se debe a casos de fiebre, otitis, gastroenteritis y otros problemas de salud de gravedad leve.

La anulación del viaje antes de su inicio y la interrupción de este constituyen el segundo tipo de incidencias en viaje más habitual entre los viajeros españoles (25,54%). Le siguen en importancia las incidencias relacionadas con los equipajes, con un 14,06%, siendo en su mayoría casos en los que el viajero solicita un reembolso o una indemnización a posteriori, ya sea por daños, pérdida, robo o demora en la entrega de sus maletas. Por último, los problemas relacionados con el transporte suponen el 6,49% de los casos: estas incidencias se deben, en general, a retrasos y pérdidas de conexiones u otros servicios.

Según los datos extraídos del informe, el 72,8% de los viajeros comunica una incidencia el mismo día en el que tiene lugar. Cuando se trata de asistencia, las incidencias se resuelven en el momento de producirse, y en los casos de reembolso, el 64% de los casos se resuelven en el plazo de un mes.

A la hora de comunicar un problema, el 76% de los viajeros se pone en contacto con su agencia de viajes, y solo el 24% lo hace directamente con la central de asistencia de la aseguradora. Este comportamiento está justificado por la relación de confianza generada entre viajero y agente a lo largo del proceso de contratación de un viaje.

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