El 30 de abril finaliza el plazo para asegurar la cosecha de cereza frente al riesgo de pedrisco



El año pasado cerca de 1.125 pólizas dieron cobertura a casi 37.500 toneladas de esta fruta

Los agricultores cuyas explotaciones de cereza se encuentren en las provincias de Zaragoza, Cáceres y Alicante y en la comunidad autónoma de Castilla y León tienen hasta el 30 de abril para asegurar su cosecha de cereza frente al riesgo de pedrisco, explica Agroseguro.

Para asegurar la cosecha 2016 se firmaron 1.124 pólizas de seguro de esta fruta, que dieron cobertura a 5.800 hectáreas y a una producción de más de 37.400 toneladas. Entre las provincias de Zaragoza y Cáceres acumulan más del 60% del total de la contratación de cereza.

En los últimos años España está experimentando fenómenos climáticos adversos de gran intensidad y muy variables. En 2016 fueron importantes las heladas ocurridas sobre todo en la segunda mitad de febrero; las precipitaciones caídas a lo largo de una primavera muy lluviosa; las reiteradas tormentas de pedrisco, sobre todo desde el final de la primavera y durante todo el verano; y las lluvias caídas en los meses de noviembre y diciembre.

En el caso concreto de la cereza, las lluvias, el mal cuajado y las tormentas de pedrisco con los fenómenos que más daños han ocasionado. En total, estos y otros riesgos afectaron a 3.500 hectáreas de cultivo asegurado de cereza y elevaron la siniestralidad correspondiente a dicho cultivo a 6,9 millones de euros.

Ante la incertidumbre que generan estos fenómenos meteorológicos, incontrolables e impredecibles, Agroseguro destaca que “la solvencia” que ofrece “convierte al seguro de cereza en el mecanismo de cobertura más idóneo con el que cuentan los agricultores con explotaciones de este cultivo para hacer frente a este tipo de situaciones”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *