Rajoy apuesta por mejorar las pensiones mínimas y de viudedad



El Gobierno descarta aplicar la subida del IPC a las pensiones e invita al consenso en el Pacto de Toledo

El Gobierno  no aplicará la subida del IPC a las pensiones por una razón de responsabilidad presupuestaria. Este ha sido el mensaje más contundente y nítido de Mariano Rajoy en el debate monográfico sobre las pensiones que se ha celebrado este miércoles, en el Congreso, tras las populosas manifestaciones de protesta de los afectados por estas prestaciones sociales.

El presidente, a su vez, ha apostado por subir las pensiones mínimas y de viudedad al tiempo que ha invitado al resto de partidos a buscar un consenso sobre la reforma del sistema dentro del Pacto de Toledo pero sin caer en posiciones partidistas. Eso sí, ha quedado garantizada la sostenibilidad del sistema.

En este pleno monográfico no ha habido medidas concretas para responder a las protestas de miles de pensionistas en la calle, aunque la sesión no ha podido sustraerse a este clima reivindicativo. Rajoy ha optado por la vía de evitar propuestas que no se puedan comprometer porque su cuantía comprometería a las cuentas del Estado.

Ahora mismo, el gasto anual de las pensiones suponen 139.000 millones de euros, que representa el 39% de los Presupuestos y un 20% del total de gasto de todas las Administraciones. Sobre esta idea, el presidente ha rechazado la subida del IPC que se le ha pedido desde el resto de la oposición, aunque Ciudadanos no ha cuantificado la mejora y ha apostado por su revalorización. Sin embargo, ha instado a llegar a un consenso porque se trata de un asunto de Estado.

En esta línea, ha apelado a seguir trabajando dentro de la comisión permanente del Pacto de Toledo en función de la definitiva reforma. Los grupos parlamentarios han compartido esta necesidad aunque han recordado al PP que hasta ahora ha venido frenando el ritmo de los trabajos en esta comisión. Aunque es posible que quienes esperaban unas medidas concretas salgan defraudados de este debate, el Gobierno ha intentado dejar claro que el sistema de pensiones queda garantizado pero ha unido su mejora al crecimiento económico y, como primera medida, a la aprobación de los Presupuestos que el Consejo de Ministros aprobará a finales de este mes.

Y como era de esperar, el PP ha puesto en valor el esfuerzo por mantener las pensiones durante los años de crisis a pesar de que ha asumido una subida anual de hasta 49.000 millones de euros. Desde la oposición, en cambio, se ha lamentado que el debate llegue ahora al Congreso por razones de táctica electoral y que el PP no se había preocupado por la situación de los pensionistas hasta el extremo de considerar ofensiva la carta de la ministra Fátima Báñez en la que destaca el crecimiento del 0,25%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *