El 36% de las mujeres cree que no tendrá ingresos suficientes durante su jubilación



Más del 30% de las féminas no ahorra prácticamente nada para esa etapa de sus vidas

El 36% de las mujeres españolas cree que no tendrá ingresos suficientes durante su jubilación, según el Estudio Anual de Preparación para la Jubilación 2016 de Aegon.

El informe pone de manifiesto claras diferencias entre los hábitos de ahorro y perspectivas de jubilación entre hombres y mujeres. Éstas se muestran pesimistas, no sólo ante la calidad de vida durante la jubilación, sino también sobre si tendrán suficientes ingresos.

A diferencia de los hombres (50%), la mayoría de las mujeres (61%) no esperan tener una vida confortable en esa época. El porcentaje de las que sí esperan una buena vida en la jubilación se reduce a un 7%, una cifra que se duplica en el caso de los varones.

Por otra parte, mientras que un 36% de ellas cree que no tendrá suficientes ingresos durante la jubilación, en el caso de ellos esta cifra se sitúa en el 27%, nueve puntos por debajo.

Por otro lado, las mujeres creen que necesitarán entre un 80% y 100% de los ingresos que ahora recibe en un futuro, mientras que a los hombres les basta durante su jubilación con entre el 60% y el 79% de sus ingresos actuales.

El 31% de las féminas admiten que no están ahorrando nada o casi nada para esa importante fase vital, mientras que sólo el 5% de ellas consideran contar con los ahorros suficientes para esta etapa.

Además, más de la mitad de las españolas (52%) no tiene ningún plan para la jubilación, mientras que en el caso de los hombres sólo el 37% se encuentran en esta situación.

En lo que se muestran claramente de acuerdo unos y otras es en la importancia de los planes de empresa. El 70% de ellos y ellas piensan que deberían ser parte del pago de trabajador.

En el estudio de Aegon también resalta el dato de que las españolas empiezan a ahorrar cuando alcanzan una determinada edad. Así, el principal motivo de ahorro es llegar a una edad concreta (29%), seguido de lejos por comenzar una familia (13%).

Los motivos de hombres y mujeres para retrasar la jubilación son muy distintos. La principal razón de los españoles es que disfrutan su trabajo (50%), mientras que ninguna mujer lo hizo por esta razón. El principal motivo para ellas (33%) fue que su pensión era menor de la esperada, una situación en la que sólo se vieron el 17% de los hombres.

También son distintas las motivaciones para dar el paso de jubilarse. El 16% de las españolas decidieron retirarse debido a las cargas familiares, siendo este uno de sus principales motivos. El porcentaje de varones que se retira por esta razón es 0%; el principal motivo para ellos es la pérdida de empleo (48%).

Por último, el estudio señala una dependencia mayor de la mujer hacia el hombre durante el retiro. La mayoría de las españolas (55%) piensa que el apoyo financiero de su pareja durante la jubilación será importante o muy importante; los hombres que tienen esa perspectiva son minoría (40%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *