4 consejos para viajar con mascotas



viajar con mascotas

Casi la mitad de las familias españolas cuentan en sus hogares con al menos una mascota. Los viajes son a veces todo un reto para los dueños, pues hasta un tercio de los españoles con mascotas decide su destino en función de si aceptan animales. De hecho, uno de los filtros más usados en las plataformas online cuando se inicia el proceso de búsqueda de alojamiento, es el que permite conocer si incluyen la presencia de animales de compañía.

El número de hoteles pet-friendly ha aumentado aproximadamente un 14% durante los últimos años según los estudios del sector, siendo Valencia (17%), Barcelona (16,7%) y Sevilla (16,3%) los destinos que cuentan con un mayor número de alojamientos de este tipo.

Si viajo con mascota… ¿qué debo incluir en la maleta?

Los expertos de Coverfy repasan los 4 aspectos básicos para viajar con animales:

  • Documentación sanitaria. Los certificados médicos necesarios para viajar con nuestra mascota varían en función del destino que elijamos. Si las vacaciones son dentro del territorio nacional, bastará con tener a mano la cartilla sanitaria del animal debidamente actualizada. Si por el contrario decidimos realizar la escapada a otro país dentro de la Unión Europea, debemos llevar también el Pasaporte Europeo para Animales Domésticos sellado que certifique la correcta administración de las vacunas necesarias del animal en cuestión, así como el certificado de buena salud de la mascota. Es necesario que este documento sea expedido por el propio veterinario un par de semanas antes de la realización del viaje.

Fuera de la Unión Europea será necesario acudir a la embajada o consulado del país con anterioridad para conocer qué documentos se deben presentar.

  • Fórmulas de transporte y seguridad. El uso de transportín o jaula es obligatorio durante el desplazamiento, independientemente de si viajamos en coche, avión, barco, tren o autobús, siendo esta última la opción menos recomendable, ya que el animal suele tener que ir en el maletero del vehículo. En el caso del avión, el peso del animal no debe superar los 10 kilos y debe estar dentro del arca reglamentaria. Por otro lado, si la opción elegida para las vacaciones es el crucero, debes consultar qué compañías lo permiten y además incluir en la maleta la tarjeta sanitaria y la tarjeta de embarque de la mascota, cuyo coste oscila entre 15 y 40€.
  • Seguro para mascotas. Durante los trayectos y estancias en lugares desconocidos, muchos animales se sienten desorientados y pueden comportarse de un modo distinto, lo que puede dar lugar a incidentes que pongan fin a los días de descanso o incluso un desembolso extra para el bolsillo. Para evitarlo, independientemente del destino y del medio de transporte, es aconsejable viajar con el seguro de responsabilidad civil de mascotas en regla, siendo además obligatorio para quienes cuentan con un animal catalogado como raza peligrosa.

Además, antes del viaje es aconsejable consultar con los expertos cualquier especificación, ya que puede ser conveniente ampliar las coberturas del seguro para dar un mayor respaldo y tranquilidad. Los seguros de mascotas van dirigidos básicamente a perros y gatos con una edad comprendida entre los 3 meses y los 9 años de edad y siempre que estén microchipados. Solo algunas compañías ofrecen seguros para otro tipo de animales como los conejos, cobayas, chinchillas y otros roedores. El seguro de mascotas varía de precio según la raza del animal, la edad y el tipo de cobertura.

  • Localizador. El microchipado es obligatorio en nuestro país, ya que además de permitir la localización del animal, sirve de control del estado de vacunación. Los localizadores pueden ser de distinto tipo, desde un microchip homologado con funcionamiento electrónico de identificación, hasta una chapa tradicional con nombre y teléfono de los dueños para poder contactar con ellos en caso de accidente o pérdida. En este sentido, a la hora de realizar un viaje es aconsejable informarse de las especificaciones en relación al localizador del animal, ya que en función del destino, el distintivo permitido puede variar. Por ejemplo, mientras que en algunos países está autorizado el tatuaje identificativo, en otros solo es válido el sistema de tipo electrónico, como por ejemplo en los países miembros de la Unión Europea, Egipto o Sudáfrica.

Las tres mejores ciudades para viajar con mascota

Si quieres hacer un viaje con tu mascota, las tres ciudades españolas que cuentan con más alojamientos para ir acompañado de tu mejor amigo de cuatro patas son Madrid, Barcelona y Sevilla, de acuerdo con el estudio realizado por AllTheRooms.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *