El 51% de los conductores reconoce no respetar la distancia de seguridad con los ciclistas



El 25% de las personas hablan por teléfono sin manos libres al volante.

El 51% de los conductores reconoce que no respeta la distancia de seguridad con los ciclistas. Esta es una de las principales conclusiones que se desprenden de la segunda edición del informe del Centro de Estudios Ponle Freno-AXA sobre Hábitos de conducción en España, elaborado con Kantar TNS a través de más de 3.000 encuestas y cuyos resultados se presentaron recientemente en rueda de prensa en la DGT.

De acuerdo a este estudio, pese a que el 56% de los conductores españoles ha declarado que considera que no respetar la distancia de seguridad al adelantar a un ciclista es muy peligroso, más de la mitad de ellos lo hacen. Y además, un 44% reconoce que alguna vez ha invadido el carril bici. Unos comportamientos especialmente peligrosos considerando que, sólo en la primera mitad de 207, una veintena de ciclistas han perdido la vida en las carreteras españolas.

Por otra parte, los datos recogidos en el informe muestran un alto reconocimiento de la población conductora de comportamientos de riesgo en lo relativo al uso de dispositivos tecnológicos mientras conduce. El 25% de los conductores habla por teléfono sin manos libres y declara leer mensajes mientras conduce, mientras que un 18% admite que los envía. Además, un 35% de la población conductora española manipula el navegador mientras conduce.

EL 50% de los conductores declara que alguna vez ha conducido tras haber bebido algo de alcohol y un 14% lo hace con cierta frecuencia a pesar de que un 69% de los conductores lo considera una práctica muy peligrosa.

Se observa, además, cierto desconocimiento del límite legal de alcohol en aire permitido: sólo cuatro de cada diez conductores conoce dicho límite (0,25 mg/l de aire), aunque el mismo porcentaje cree que la ley es más restrictiva y menciona límites inferiores.

En cuanto a la conducción tras el consumo de drogas un 79% lo considera muy peligroso, pero el 24% declara que lo ha hecho alguna vez y el 13% que lo hace con cierta frecuencia.

En lo relativo a los sistemas de retención y seguridad, un 31% de la población conductora  reconoce haber conducido alguna vez sin el cinturón y la mitad de ellos lo hacen a menudo.

Por su parte, un 40% declara que alguna vez ha conducido su moto sin casco y un 22% lo ha hecho con cierta frecuencia.  En el caso de los sistemas de retención infantil, todavía un 31% de conductores desconoce la normativa correcta.

Según más datos recogidos por el estudio la conducción tras la toma de un medicamento sólo es considerada una práctica muy peligrosa por el 26%, siendo una de las prácticas de riesgo menos percibidas como tal. Seis de cada diez conductores españoles declaran que alguna vez han conducido tras tomar medicamentos, y un 14% lo hace de manera frecuente.

Un comentario en «El 51% de los conductores reconoce no respetar la distancia de seguridad con los ciclistas»

  1. Pingback: El 51% de los conductores reconoce no respetar la distancia de seguridad con los ciclistas – Insurance

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *