El 59% de los españoles, a favor de restringir el tráfico de coches en los centros urbanos

Barcelona y Madrid, las más favorables a las restricciones para acabar con la congestión en las ciudades, según el estudio moviidad y Futuro de Direct Seguros

Los principales ayuntamientos de España se están planteando restringir o cerrar el tráfico en sus centros urbanos para acabar con la congestión de las ciudades y mejorar la calidad del aire; medidas que han generado gran expectación en los últimos meses. Según un estudio realizado por Direct Seguros, el 59% de los españoles estaría a favor de restringir el tráfico.

Eso sí, con condiciones: el 29% está a favor siempre que se refuerce el transporte público y el 21% está a favor si se construyen grandes parkings en las entradas de las ciudades. Por el contrario, el estudio refleja que un 41% está en contra de estas medidas y piensa que provocará grandes atascos y el colapso de las ciudades.

La valoración de estas medidas varía por ciudades. Por ejemplo, el 70% de los barceloneses y el 63% de los madrileños que han participado en el estudio estarían dispuestos a que se blindara el tráfico en sus ciudades frente al 54% de los valencianos o un 51% de los sevillanos. La ciudad que más importancia da a la necesidad reforzar el transporte público en su ciudad son los habitantes de Barcelona (41% supedita el blindaje de la ciudad a esta condición).

La movilidad en el futuro

La movilidad en las grandes ciudades está cambiando con la irrupción de nuevos métodos de transporte como el Car Sharing, el VTC (Vehículos de Turismo con Conductor) o las bicicletas. El estudio de Direct analiza las preferencias de los españoles respecto a cómo será la movilidad en las ciudades dentro de 10 años.

El transporte público, se perfila como el medio de transporte preferido por los españoles en la ciudad del futuro (38%) por encima del coche particular (21%) y seguido por el Car Sharing (13%), el VTC (6%) o la Bicicleta (6%).

El coche autónomo… ¿una utopía?: un 40% de los españoles opina que el coche autónomo estará plenamente desarrollado en 10 años, frente al 30% que opina que las ciudades y las carreteras no estarán preparados para este tipo de vehículos. Además, un 19% continúa pensando que el coche autónomo es una utopía y que nunca se llegará a desarrollar del todo en nuestro país.

Las principales ventajas del coche conectado un 40% de los españoles opina que la principal ventaja del coche conectado es que ofrece información en tiempo real del tráfico o el tiempo. Otras ventajas que destacan los encuestados es la comunicación entre vehículos con el fin de evitar posibles colisiones (31%) o la llamada de emergencia automática que hace el coche en caso de accidente (15%).

El avance imparable del coche ecológico: una amplia mayoría de los españoles (90%) considera que los vehículos ecológicos se van a imponer en la próxima década. Dentro de esta mayoría, un 26% opina que será la legislación la que prohíba los modelos contaminantes y un 35% considera que la proliferación de estos vehículos está supeditada a los precios competitivos de estos modelos.

Tagged , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *