6 consejos de MetLife para financiar un año sabático



año sabáyico

Una correcta planificación ayuda a minimizar el riesgo financiero que se afronta en un largo periodo de desconexión

Dedicarse completamente a intereses personales dejando de lado las responsabilidades laborales y/o académicas y viviendo un año sabático puede parecer asumir un gran riesgo financiero. Sin embargo, Metlife ofrece seis consejos que pueden ayudar al interesado a tomar la mejor decisión con confianza.

Hay que tener claro lo que se quiere. Antes de emprender la aventura es esencial definir algunos objetivos personales como ¿qué quieres hacer con tu tiempo?, ¿harás un máster, iniciarás un nuevo negocio o darás la vuelta al mundo en un viaje que siempre has soñado?, ¿qué esperas conseguir? Será más fácil crear un plan financiero si se conocen las respuestas a estas preguntas.

Otro aspecto fundamental es crear un presupuesto. Es muy importante decidir lo que se puedes gastar una vez que no se esté trabajando a tiempo completo. Para ello, hay que examinar con detenimiento las finanzas actuales para ver cuánto margen de maniobra se tiene, planteándose otras preguntas: ¿Cuáles son tus gastos fijos, como el alquiler o la hipoteca a los que deberás hacer frente?, ¿Tienes suficientes ahorros para pagar esas facturas recurrentes y los gastos de tu nueva aventura? Si la respuesta es no, otra pregunta viene a la mente: ¿cómo podrías hacerlo?

Cuanto antes se empiece a ahorrar, mejor Es preciso hacer del ahorro de dinero la máxima prioridad una vez uno se haya comprometido con la idea de tomar un año de descanso. Hay que estudiar las áreas del presupuesto personal donde se pueden reducir gastos. Esto podría requerir realizar algunos cambios, como renunciar a pagar la cuota del gimnasio y encontrar clases de ejercicio gratuitas online, o llevar la comida al trabajo en lugar de comer fuera durante la semana. Es probable que haya que seguir trabajando hasta tener suficiente dinero ahorrado para tomar este tiempo libre prolongado.

Por otra parte, es bueno considerar otras opciones. Quizás se tenga alguna habilidad o hobby rentable, lo que podría proporcionar una fuente adicional de ingresos. La venta de productos artesanales hechos a mano en una web o la cesión de los derechos de autor de las fotos de viajes a una agencia o webs de fotografías puede ser una forma creativa de aumentar el flujo de efectivo. También se puede buscar trabajo independiente a tiempo parcial, fuera del horario laboral, para ayudar a cubrir los gastos que se avecinan. Adicionalmente se puede considerar alquilar la casa, una habitación o subarrendar el alquiler y vivir con un miembro de la familia si es posible, para obtener ingresos adicionales.

Es necesario además protegerse contra los imprevistos. Al dejar el trabajo por un periodo temporal, es posible que no se reciba cobertura sanitaria o de otro tipo, si se tenía contratado a través de la organización. Además, proteger a los seres queridos implica administrar los beneficios y seguros por cuenta propia. El seguro sanitario, el seguro de vida o la cobertura del seguro por discapacidad son fundamentales cuando se trata de protegerse a uno mismo, a la familia y mantener el futuro financiero. Es importante tener en cuenta los pagos mensuales de los seguros cuando se planifique el presupuesto.

Para acabar, una última recomendación, la de pensar a largo plazo qué pasará al terminar el año sabático. Si se tiene previsto comenzar a trabajar en un nuevo campo quizás se necesite trabajar con un coach y actualizar el currículum; si se piensan retomar los estudios, un asesor académico puede ayudar a encontrar el máster que más se adecúe a las necesidades de cada uno. O tal vez se piense en un puesto a tiempo completo según las nuevas certificaciones; si no se está seguro de lo que se quiere hay que tomar un tiempo determinado antes de que finalice el año para pensar cuáles serán los siguientes pasos y evaluar la situación financiera.

Dejar el trabajo a tiempo completo y dedicar un año a actividades personales puede cambiar una vida, y es probable que se consiga una mejor comprensión de la carrera profesional y de los objetivos personales. Pero es importante tomarte tiempo para planificar con anticipación y asegurarse de estar preparado financieramente antes de dar este paso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *