620 millones de euros para financiar el crecimiento de las empresas



empresas

Santander lanza un fondo de deuda privada destinado a empresas que facturan hasta 100 millones

Santander mejora su oferta financiera y no financiera con el nuevo fondo de deuda, el Fondo Smart, dotado con 620 millones de euros y destinado a financiar el crecimiento de la empresa a largo plazo. Este nuevo fondo se convierte en el primero de deuda privada de España por dotación, ofreciendo a las empresas una nueva vía de financiación estratégica para proyectos con criterios de crecimiento, sostenibilidad, innovación, digitalización y generación de empleo. 

Este nuevo fondo actualiza el Fondo Advance, que ha financiado a las pymes principalmente a través de deuda ordinaria, nació en 2014 con una dotación inicial de 250 millones de euros. Los recursos de este fondo, ligado a empresas de más de tres años de vida con proyectos de inversión para el crecimiento de su negocio, con un importe mínimo de un millón de euros y un plazo mínimo de financiación de tres años, se han consumido completamente por lo que se ha decidido ampliar la cuantía y la tipología de las empresas que podrán acceder al mismo.

El nuevo Fondo Smart se divide en tres grandes líneas en función de la fase de desarrollo de los proyectos. El Fondo Smart Impulse para la fase de expansión rápida o post-start up, cuenta con 20 millones de euros. Está destinado a empresas que facturan hasta 3 millones de euros, con un crecimiento exponencial en ingresos y que buscan un máximo de 2 millones de financiación hasta cinco años. El fondo invertirá en estas empresas, principalmente, a través de deuda ordinaria y subordinada, aunque también están previstas otras fórmulas como la financiación convertible.

El Fondo Smart Growth para la fase de crecimiento o pyme. Es evolución del actual Fondo Advance y se amplía hasta 500 millones. Busca empresas con una facturación de entre 3 y 100 millones de euros, que presenten crecimiento en EBITDA y que necesiten financiación por un importe entre 1 y 15 millones de euros, con un plazo máximo de diez años. Este instrumento se materializará a través de deuda ordinaria y convertible.

Por último, el Fondo Smart Progress, para la fase de consolidación o fase post-pyme, dotado con 100 millones de euros. Está destinado a proyectos ya consolidados, que tengan entre 10 y 100 millones de ingresos, un crecimiento rentable y que busquen entre 1 a 10 millones de financiación, en un plazo de diez años. Invertirá en las pymes a través de deuda ordinaria y subordinada.

Todos los proyectos financiados cuentan con estructuras flexibles que se diseñan en función de sus necesidades. Adicionalmente, el Fondo Smart permite a la empresa poner foco en su crecimiento sostenible, desarrollar proyectos de alto impacto y beneficiarse de un asesoramiento permanente en relación con soluciones financieras y no financieras.

Rami Aboukhair, consejero delegado de Santander España, señala que “estamos cumpliendo así nuestra misión de ser un banco responsable que apoya el progreso de las empresas. Con el Fondo Smart reforzamos la relación a largo plazo con nuestros clientes. Acompañamos a las empresas en todas sus fases de desarrollo y ponemos a su disposición una financiación estratégica pensada para impulsar proyectos que apuestan por el crecimiento sostenible, la innovación, la digitalización y la generación de empleo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *