7 defectos que sí puedes desvelar en una entrevista de trabajo

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No más de dos páginas de currículum, foto en blanco y negro, información de contacto actualizada… y multitud de consejos para pasar el proceso de preselección y llegar a la ansiada entrevista final. Sin embargo, 4 de cada 5 candidatos no consiguen superar la entrevista de trabajo, según un estudio elaborado en 17 países europeos por Randstad

¿Por qué? Porque las entrevistas de trabajo son cada vez más exhaustivas y complejas. Por eso deben prepararse con antelación.

Tras las típicas preguntas para conocer al candidato y su experiencia anterior comienzan las preguntas difíciles. Una de las más comunes y que la mayoría de los candidatos contestan de forma errónea: ¿qué defectos tuyos destacarías? No existe una respuesta correcta, pero sí hay que descubrir qué pretenden averiguar y cómo contestar recurriendo a la astucia. Nada de repuestas típicas como: “Soy demasiado perfeccionista”, “trabajo demasiado” o, incluso, “no tengo puntos débiles”.

Cuando pregunten por nuestros defectos debemos ser originales y presentar nuestras debilidades, explicando cómo las hemos superado y convertido en una fortaleza a base de esfuerzo. Aun así, conscientes de la dificultad de respuesta de este tipo de cuestiones, desde IMF Business School proponen siete defectos que sí se pueden desvelar en una entrevista de trabajo:

  1. “Solía ser un poco desorganizado, pero ahora mi capacidad de planificación ha mejorado”.Hay que explicar qué técnica se ha utilizado y cómo ha ayudado a planificar el trabajo.
  2. “Estaba acostumbrado a trabajar en un único proyecto, pero he aprendido a atender múltiples tareasConviene admitir que la capacidad para trabajar en diferentes proyectos a la vez era limitada al principio, pero que esto ha cambiado con esfuerzo y trabajo.
  3. “Antes invertía demasiado tiempo en la toma de decisiones, ahora he ganado confianza y no dudo de mis capacidades”. Hay que explicar cómo somos más eficientes gracias a la confianza adquirida con la experiencia.
  4. “Los nuevos proyectos siempre me han entusiasmado y sin darme cuenta me sobrecargaba. Ahora he aprendido a reconocer mis límites”. Llegado el momento de responder, es importante ser conscientes de nuestras limitaciones; nos ayudará a huir de proyectos que no podemos asumir.
  5. “Aunque siempre entregaba mis informes en la fecha límite, he comenzado a adelantar mi trabajo para evitar prisas de última hora”.Entregar el trabajo en fecha no es un problema, pero tenerlo a punto antes demuestra nuestra capacidad de planificación, además de evitarnos imprevistos de última hora que nos impidan cumplir los plazos.
  6. “Me costaba hablar en público. Pero me he apuntado a un curso que me prepara específicamente para este tipo de situaciones”.Demostremos que somos conscientes de que ante los problemas hay que buscar ayuda y soluciones. 
  7. “Antes me costaba delegar algunas tareas. Sin embargo, la experiencia me ha demostrado que trabajar en equipo enriquece el resultado”. Saber pedir ayuda y dividir las tareas es una cualidad fundamental en un buen líder.

Para Carlos Martínez, presidente de IMF Business School, “muchos de los expertos en gestión de talento y selección de personal coinciden en que lo importante no es encontrar a un candidato sin defectos, perfecto. Más bien todo lo contrario, ver su capacidad para ser honesto y saber comunicar también lo negativo, además de analizar que seamos lo suficientemente astutos como para no tirarnos piedras a nosotros mismos”.

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