El 86,3% de las pymes de Castilla y León recurre a un mediador para asegurar su negocio



El 8,8% de los pequeños negocios de la región contratan su seguro por recomendación de su mediador

El 8,8% de los pequeños y medianos empresarios castellanoleoneses contrata su seguro por la recomendación de un mediador de seguros, según se desprende del Estudio de la cultura aseguradora de las pymes en Castilla y León, realizado por SigmaDos para Liberty Seguros. El estudio también destaca que el 86,3% de las pymes opta por la contratación en persona, a través precisamente de esa figura profesional del mediador.

“Los empresarios de Castilla y León siguen priorizando la contratación en persona y a través de un mediador, lo que muestra la clara importancia de esta figura profesional dentro del sector asegurador en general y de nuestra compañía en particular”, afirma Álvaro Iglesias, director comercial de negocio mediado de Liberty Seguros.

Si bien los resultados muestran que un casi 70% de las pymes castellanoleonesas tienen contratado un solo seguro (76,3% en todo el país), los datos muestran una diferencia considerable entre esta comunidad autónoma y el resto de España cuando se refiere a la contratación de dos o más seguros.

En este sentido, el 18,4% de los pequeños empresarios castellanoleoneses tiene dos seguros contratados frente al 14,7% de la media nacional. Una diferencia que se incrementa con aquellos que llegan a tener tres seguros contratados (9,75% en esta región frente al 7,5% en la media del país).

En Castilla y León también destacan, en contraste con el panorama nacional, las razones por las que las pymes contratan un seguro. Al 48% (cuatro puntos por encima de la media) les preocupa la salud de sus empleados. Sin embargo, persiste como razón principal para contratar un seguro la preocupación que puede suponer el coste de algún siniestro (así lo apuntan el 59,8% de los encuestados).

Más allá del seguro de responsabilidad civil (ocho de cada diez pymes lo tiene contratado en la región), Castilla y León es la comunidad autónoma que más contrata el seguro de vehículo de empresa (en el 36,3% de los casos frente al 27,8% nacional). El 10,8% tiene un seguro contratado de salud (sólo por detrás de Galicia, y en contraste con el 9,2% español). Asimismo, resalta especialmente el 12,7% de los empresarios castellanoleoneses que aseguran sus oficinas y locales frente a la media nacional del 6,2%.

Completando las principales conclusiones de este estudio, las pymes de esta región valoran de los seguros contratados -un 9,4 sobre 10- la importancia en la rapidez de respuesta cuando se solicita información; con un 9,3 la gestión adecuada de los siniestros; y con un 9,1 la adaptabilidad del producto a las necesidades propias del negocio.

Por último, Castilla y León es la comunidad autónoma dónde se registran como siniestros principales para hacer uso del seguro el desastre natural (10,4% frente al 7,3% en toda España); y el haber sufrido un incendio, con un 12,5% (este último dato destaca por ser mucho mayor que el 5,1% de la media nacional).

La encuesta telefónica fue realizada sobre una muestra de 900 pymes con menos de 50 empleados de ámbito nacional, con muestras ampliadas en País Vasco, Comunidad Valenciana, Andalucía, Aragón, Galicia y Castilla y León. La encuesta tiene un margen de error del +3,26%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *