Acierto.com prevé que 275.000 conductores necesitarán asistencia en carretera en Semana Santa



Los desplazamientos de larga distancia en estas fechas superarán los 13,7 millones

La Semana Santa es una de las fechas más esperadas por los españoles para tomarse unos días de descanso. Los viajes dentro de la Península son los más habituales, y en este año se esperan un total de 13,7 millones de desplazamientos. La afluencia de tráfico hace que cerca de 300.000 conductores vayan a necesitar asistencia en carretera en estas fechas, según las estimaciones del comparador de seguros Acierto.com.

Según un estudio realizado por el comparador, un 90% de las averías se deberá a fallos relacionados con la batería o el sistema eléctrico y pinchazos o reventones de neumáticos, quedando el 10% relacionado a los accidentes y otro tipo de problemas mecánicos.

En la operación de tráfico de Semana Santa 2015 se producirán 13,7 millones de desplazamientos de larga distancia en carretera. Esto supone 800.000 viajes más que el año pasado, el primer incremento en desplazamientos desde 2008. Asimismo, esta cifra podría verse incluso superada por los recientes incidentes en el mundo de la aviación al convencer a muchos viajeros de realizar sus desplazamientos por carretera.

El aumento en el número de viajeros se traduce también en un incremento del riesgo de accidentes. De este modo, se complicará el objetivo de reducir las víctimas mortales en carretera a cero, tras las 35 registradas en la Semana Santa del pasado año (la segunda cifra más baja desde 1960). Para continuar acercándonos a este objetivo, la DGT desplegará una operación especial de tráfico, que comenzó la tarde del viernes 27 de marzo y  terminará a las 12 de la noche del lunes 6 de abril.

El cinturón y la hora de salida, claves para prevenir un accidente

Para los viajes en carretera, hay una serie de medidas que incrementan la seguridad del viaje. Entre ellas, la elección de la vía, siendo preferible elegir la autopista en lugar de carreteras secundarias. El año pasado, sólo 5 de las 35 personas fallecidas durante las vacaciones de Semana Santa viajaban en autopista o autovía.

Aunque es una recomendación que parece básica, abrocharse el cinturón hubiera salvado la vida de 3 de las 18 personas fallecidas en accidente de coche estas fechas el pasado ejercicio. Conducir descansado y evitar las horas de más afluencia de tráfico (de 14:00 h. a 20:00h.) reduce la siniestralidad, ya que en esa franja horaria aumenta el número de víctimas.

Respecto a las características de los vehículos, no se aprecia una clara relación entre el número de accidentes y la edad del vehículo, siempre y cuando esta no supere los veinte años. Sin embargo, los nuevos sistemas de seguridad atenúan las consecuencias de los accidentes. En lo referido a las marcas, enseñas como Chrysler, Dacia y Lancia registran el mayor número de accidentes en los últimos 12 meses entre los usuarios del comparador de seguros, destacando por su baja siniestralidad en contraposición Land Rover, Mazda y Mini, señala Acierto.com.

“En cualquier caso, siempre es recomendable antes de viajar llevar a cabo una puesta a punto del vehículo, respetar los límites de velocidad y realizar descansos cada dos horas. En las carreteras secundarias, en especial, es recomendable extremar las precauciones”, señalan desde el comparador de seguros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *