ACNUR impulsa en septiembre los legados y herencias solidarios



La campaña coincide con la crisis humanitaria desatada por la llegada masiva de refugiados sirios a las costas europeas

ACNURUn corazón puede salvar una vida si se dona. Pero los ideales que lleva dentro, la solidaridad y generosidad de una persona hacia los más vulnerables, pueden salvar miles de vidas. Bajo este concepto, el Comité español de ACNUR ha creado la campaña “Si donas tu corazón los médicos pueden salvar una vida, si donas lo que hay dentro nosotros podemos salvar miles”. Toda la información está en este vídeo.

La organización explica que mucha gente en España desconoce la posibilidad de hacer un legado o herencia solidarios. Por ello, a través de esta campaña, el Comité español de ACNUR se propone explicar la conveniencia de hacer testamento y la posibilidad adicional de hacerlo solidario, como una opción más de donación y colaboración con los más vulnerables y la máxima expresión del compromiso con una causa, en este caso la de los refugiados en el mundo.

“Porque no es otra cosa más que manifestar tu voluntad de seguir ayudando con una pequeña parte de lo que tienes a los refugiados y desplazados del futuro”, explica Belén Roldán, responsable del departamento de herencias y legados de esta organización. “Sabemos que hablar de testamento es algo que puede incomodar a veces y, por ello, cada mes de septiembre, lanzamos esta campaña de información y concienciación. Desde el máximo respeto, queremos recordar a la sociedad la conveniencia y las ventajas de hacer testamento, a cualquier edad y con cualquier patrimonio, porque cuesta muy poco y ofrece además la posibilidad de, a través de él, salvar miles de vidas y ser coherente con una actitud solidaria en vida” añade Belén.

Aunque la campaña se difundirá durante el mes de septiembre, el Comité español de ACNUR y su equipo de herencias y legados recuerdan que están todo el año a disposición de sus colaboradores y de cualquier persona interesada para informar sobre esta posibilidad alternativa de donación.

La organización cuenta con profesionales y abogados especializados en la materia, para atender sin compromiso y sin coste cualquier consulta relativa a esta forma de donación, aún poco conocida en España, pero que en otros países como EEUU o Reino Unido sí es muy utilizada y supone unos ingresos importantes para las ONG.

¿Por qué hacer un testamento o legado solidario a ACNUR? En el mundo, cerca de 60 millones de personas están desplazadas por la violencia y la violación de los derechos humanos y necesitan ayuda urgente. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) se ocupa de proteger y dar refugio a casi 55 millones de ellas. La razón de ser de ACNUR sigue hoy más vigente que nunca y sólo es posible gracias a la solidaridad de los socios y donantes. La labor de ACNUR y el apoyo de la sociedad son y van a seguir siendo muy necesarios en el futuro, como respuesta colectiva ante la escala global de este drama humano que no cesa.

Hacer testamento no es una cuestión de edad, ni es necesario disponer de un gran patrimonio para decidir destinar una parte a una causa que motive al donante. Es un acto de responsabilidad puesto que ahorra trámites, gastos y preocupaciones futuras a los herederos, cuya parte no se ve afectada.

“El testamento solidario hace que los valores de las personas, su solidaridad y sus ideales, prevalezcan. Permite elegir el destino de su ayuda y cómo reparte el patrimonio a través de un procedimiento cómodo, sencillo y económico”, explica ACNUR.

“Es importante señalar que en el caso de que no haya herederos y de que no exista testamento, los bienes pasarían a formar parte del Estado”, explica José María del Romero, abogado de Del Romero Abogados. “Nuestra recomendación siempre es hacer testamento”, concluye Del Romero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *