Aemes participa en una jornada sobre el nuevo reglamento europeo de protección de datos



El encuentro se centró en las repercusiones que pueden tener los cambios para las pymes y los autónomos

Aemes ha participado en una jornada organizada por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) en la que se presentaron las herramientas que la institución ha elaborado para facilitar a pymes y autónomos un cumplimiento más efectivo de la nueva normativa de protección de datos, que entrará en vigor el 25 de mayo del 2018.

En palabras de la directora de la agencia, Mar España, ésta,en su faceta preventiva, quiere facilitar que, durante este periodo transitorio las pymes conozcan el impacto que va a tener el reglamento en la forma en la que tratan datos para que puedan adaptar sus procesos a la nueva normativa, ya que supone un cambio en el modelo de cumplimiento y exige un compromiso más activo. El objetivo es ofrecer la mayor información posible a las pymes, que suponen el 99% del tejido empresarial español”.

El nuevo Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea da paso a un escenario de novedades y cambios en este ámbito.

La responsabilidad activa por parte de las empresas, el análisis de riesgo de sus tratamientos, la forma de obtener el consentimiento, las cláusulas de privacidad o el contrato de prestación de servicios entre responsable y encargado del tratamiento de datos son algunos de los aspectos más relevantes que introduce esta nueva normativa.

Aunque el reglamento aún no está en vigor, las empresas “deben comenzar a valorar la implantación de algunas de las medidas previstas, siempre que éstas no sean contradictorias con las disposiciones de la LOPD”.

A esta jornada asistió el ministro de Justicia, Rafael Catalá, que indicó que el nuevo reto al que se enfrenta el legislador es buscar un adecuado equilibrio entre protección del dato y las oportunidades de negocio. “Prevención y flexibilidad” son los principios que priman en esta nueva normativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *