¿Cómo afecta la inestabilidad política de Cataluña al seguro?



Como el Banco Sabadell o Caixabank, el Grupo Catalana Occidente también se plantea trasladar su sede fuera de la comunidad autónoma

V.M.Z.-Seguros Tv

Tras el anuncio de la biotecnológica Oryzon de trasladar su sede social de Barcelona a Madrid, son muchas las empresas que en los últimos días afirman abiertamente que buscan una nueva localización para su sede social. Dos entidades financieras catalanas emblemáticas, como Banco Sabadell o Caixabank, también.

¿Cómo puede afectar la intención del Govern de Carles Puigdemont de declarar unilateralmente la independencia y constituir la República Catalana al sector asegurador? Cataluña es uno de los polos estratégicos para el seguro en España, ya que en la región se han instalado numerosas compañías de seguros, algunas de ellas, centenarias, como Grupo Catalana Occidente, Allianz o Zurich.

Fuentes del Grupo Catalana Occidente han confirmado a Seguros Tv el contenido de una carta interna que la compañía, que cotiza en el Mercado Continuo, ha remitido a empleados y ha sido recogida por el diario El Mundo. En ella, el grupo asegurador que preside José María Serra señala que “el Grupo Catalana Occidente, con dimensión internacional y presencia en más de 50 países y con 150 años de historia hemos vivido situaciones diversas y muy complejas”. La compañía afirma que estarán atentos a los acontecimientos y “en función de cómo se desenvuelvan los hechos, tomaremos de forma ágil las decisiones que sean oportunas”.

En todo caso, el Grupo Catalana Occidente asevera que “velará siempre para que sus productos y servicios no se vean afectados por la coyuntura política y social”, y añade que la prioridad es cumplir con las obligaciones contractuales adquiridas con nuestros clientes así como preservar los intereses de sus clientes, trabajadores, mediadores y accionistas”.

Otra compañía con sede social en Barcelona, Allianz Seguros, explica a esta redacción que “Allianz Seguros es una compañía con sede en Barcelona y con más de 2.400 empleados distribuidos en 150 centros de trabajo. Nos sentimos muy cómodos y acogidos en todas las poblaciones en las que estamos presentes”. Fuentes de la compañía, filial española del grupo asegurador alemán, añaden que “las decisiones de la compañía siempre se rigen con el objetivo de velar por los intereses de nuestros clientes, accionistas y empleado”.

Otro de los grupos aseguradores internacionales que tiene en Cataluña su sede social, Zurich Seguros, ha declinado hacer declaraciones al respecto.

Necesidad de un marco legal estable

Fuentes de Unespa, la patronal del sector asegurador, recuerdan que para que correcto desarrollo de la economía y del mundo empresarial es necesario contar con un marco legal y político estable y, en este sentido, recuerdan que la Constitución es el marco legal de referencia del Estado de Derecho.

Por otra parte, Asisa se ha visto obligada a remitir un comunicado en el que  a raíz de unas imágenes aparecidas en redes sociales, afirma que “Asisa rechaza rotundamente el contenido de dicho cartel, que fue colocado por un empleado que no siguió los procedimientos y normas de la compañía. Por este motivo se han puesto en marcha, en toda su amplitud, las medidas disciplinarias correspondientes, que en este momento se están tramitando”.

La compañía especialista en seguros de salud reitera “su firme compromiso con el cuidado de la salud de todos sus asegurados y, en concreto, de los 700.000 funcionarios públicos, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), de las Fuerzas Armadas y de la Administración de Justicia, a los que atiende a través de sus mutualidades administrativas, desde hace más de 40 años”. Además, la compañía “desea reconocer y respaldar el trabajo incansable que estos colectivos realizan para garantizar el correcto funcionamiento de nuestras instituciones y la defensa del marco legal y constitucional que asegura las libertades de nuestra sociedad”.

El comunicado de la compañía termina recordando que “Asisa es una compañía de capital 100% español, cuyo accionista único es la cooperativa médica Lavinia, que agrupa a miles de profesionales sanitarios. Desde sus orígenes, Asisa se dedica exclusivamente al cuidado de la salud de sus asegurados y a la promoción de hábitos de vida saludable en nuestra sociedad y como compañía fuertemente comprometida con el desarrollo social y económico de la sociedad española, reitera su firme compromiso con la defensa de la Constitución, las instituciones y las normas legales que garantizan nuestra convivencia”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *