AGERS analiza los principales riesgos que amenazan a las empresas en su XXVIII Congreso



La Asociación Española de Gerencia de Riesgos y Seguros presenta su Centro de Solución de Conflictos para impulsar la mediación entre empresas

La Asociación Española de Gerencia de Riesgos y Seguros (AGERS) ha celebrado su XXVIII Congreso Nacional AGERS, un evento que, bajo el lema ‘Evolucionando con los riesgos’ ha tenido lugar en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM).

AGERS ha reunido a más de tres centenares de profesionales relacionados con el sector de riesgos, seguros y empresa. Debates, ponencias y varios talleres prácticos se han desarrollado en una intensa jornada, celebrada en tres diferentes salas, en las que se han debatido acerca de los principales riesgos a los que se enfrentan las empresas y la sociedad en su conjunto: riesgo geopolítico, sostenibilidad de los planes de pensiones, licitaciones y concursos, la longevidad y los ciberriesgos. Además, la asociación ha aprovechado para presentar el Centro de Solución de Conflictos, la Guía de Terminología de Ciberseguridad y la Guía de licitaciones.

La bienvenida institucional corrió a cargo de Alicia Soler, gerente de AGERS. En ella señaló que el objetivo del XXVIII Congreso Nacional de AGERS es ayudar a los gerentes de riesgos a anticiparse a las tendencias de cambio del mercado, como la solución de conflictos entre empresas evitando la vía judicial, la sostenibilidad de los planes de pensiones o la ciber seguridad en un mundo cada vez más conectado. La gerente de AGERS recordó, además, la figura de Miguel Ángel Zarandona, expresidente AGERS, recientemente fallecido.

José Amérigo Alonso, secretario general técnico del Ministerio de Justicia, abrió el turno de intervenciones señalando el apoyo del Ministerio de Justicia a las asociaciones que como AGERS defienden los intereses de los gerentes de riesgos, “una labor de indudable valor para la sociedad y la solvencia de las empresas”, señaló.

César Molinas, economista, consultor y autor del libro “Qué hacer con España”, impartió la Conferencia Inaugural, centrada en La geopolítica mundial y sus riesgos. Molinas recordó que los tres principales riesgos a los que se enfrenta el mundo son “Donald Trmp, por su imprevisibilidad, el ‘segundo Brexit’ y los populismos y la deslegitimación de la Unión Europea”.

Entrega de la Distinción AGERS 2016 a la UME

A continuación, Gonzalo Iturmendi, secretario general de AGERS y administrador único del bufete G. ITURMENDI Y ASOCIADOS, subió al escenario para entregar la Distinción AGERS 2016 a la Unidad Militar de Emergencias (UME). La decisión fue tomada de forma unánime por la Junta Directiva de la asociación en reconocimiento a una unidad pionera que ha contribuido, desde su creación en octubre de 2005, al avance de la gerencia de riesgos en España.

El General de División del Ejército del Aire Manuel Gimeno, General de la UME, fue el encargado de recoger la distinción de manos de Juan Carlos López Porcel, presidente de AGERS y director riesgos y seguros de ArcelorMittal España.

La primera mesa redonda de la jornada analizó cómo perciben las empresas la figura del gerente de riesgos en España, Europa y Latinoamérica. Moderada por Mª Isabel Martínez Torre-Enciso, vicepresidenta I de FERMA y Vocal de la Junta Directiva de AGERS, contó con la participación de Jo Willaert, presidente de FERMA e IFRIMA y Corporate Risk Manager Agfa-Gevaert; Jorge Luzzi, executive president at HERCO GLOBAL y Lluis Bermúdez, profesor asociado y director del Título de Postgrado Experto en Gerencia de Riesgos de la Universidad de Barcelona.

En un animado debate, los tres ponentes analizaron la evolución de la figura del gerente de riesgos en las empresas, que tiende a posicionarse como un puesto clave en los comités de dirección de las empresas y fundamental a la hora de diseñar la estrategia y cumplirla con éxito. En este nuevo contexto, la formación continua es clave, ya que los riesgos evolucionan constantemente. Por ello, acceder a una certificación profesional es clave para ser más competitivos. AGERS ha puesto en marcha junto a FERMA un postgrado Experto en Gerencia de Riesgos con certificación RIMAP. En este contexto, “ilusión, formación, comunicación y profesionalidad” son las cuatro palabras clave que definen el futuro de la figura del gerente de riesgos.

Uno de los principales riesgos a los que se enfrenta la sociedad, no solo española, sino mundial, es la longevidad. Vivir cada vez más años tiene muchas ventajas, pero también supone numerosos riesgos, como la sostenibilidad de los sistemas públicos de pensiones. Manuel Aguilera Verduzco, director general del servicio de estudios de Mapfre fue el encargado de dar una visión diferente de lo que el futuro y la tecnología depara al envejecimiento de la sociedad.

En el panel de solución de conflictos se analizó cómo las empresas pueden reducir el riesgo con estrategias útiles para la solución de conflictos. Moderado por Leticia García Villaluenga, Profesora Titular de Derecho Civil. Directora del Máster de Mediación de la Universidad Complutense y Presidenta de CUEMYC, participaron en él Ana Mª Carrascosa, jefe de Sección de Estudios e Informes. Mediación Consejo General del Poder Judicial, José Mª Campos Gorriño, director de régimen Interno y Legal CEOE y Miguel Miró-Granada Álvarez, asesor Jurídico Laboral en Cepsa.

La solución de conflictos a través de mediadores es una práctica poco extendida en España, pero permite a las empresas agilizar la resolución de conflictos evitando llegar a procesos judiciales largos y costosos. Para impulsar esta práctica, AGERS ha creado el Centro de solución de conflictos, formado por mediadores cualificados, presentado esta mañana. Su objetivo es dar a conocer la mediación y promover la resolución de conflictos en riesgos y seguros y en todos los conflictos que tenga la empresa.

Paneles simultáneos

Tras una pausa para tomar café, los asistentes al XXVIII Congreso Nacional de AGERS pudieron asistir a tres paneles simultáneos.

El primero de ellos analizó los Ciberriesgos. Moderado por Alfredo Zorzo, director de riesgos y seguros de One eSecurity, en el taller intervinieron Juan Gayá, director general de riesgos de El Corte Inglés, encargado de presentar la Guía de Terminología de Ciberseguridad; Thomas Rothärnel, Corporate UnderwritterCyber Insurance, Munich Re, que analizó la evolución del mercado de ciberseguros; Manuel Carpio, VP de Intelsynet y exCISO de Telefónica, Ricard Martínez, director Cátedra Microsoft de la Universidad de Valencia y Luis Sanromán, Auditor Interno de BBVA, que en mesa redonda analizaron los roles que los profesionales vinculados a la ciber seguridad deben asumir en las empresas en un entorno cada vez más complejo y vulnerable, como se ha podido comprobar con el ataque masivo del virus WannaCry.

El segundo panel se centró en los Concursos de seguros: licitaciones, adjudicaciones y programas de seguros. El primer bloque del panel se centró en las licitaciones en las empresas privadas. Moderado por Pedro Rodríguez, gerente de Riesgos DEOLEO, contó con la participación de Luis San Juan Montero, Country Manager Iberia de Swiss Re; Álvaro de Olazábal, Director Unidad Grandes Cuentas Industria y Servicios MARCH JLT y Marta Vega Giganto, Técnico de Riesgos y Gestión Patrimonial – Secretaría General Compañía Logística de Hidrocarburos CLH.

El segundo bloque, centrado en las licitaciones en las Administraciones Públicas, contó con las intervenciones de Juan Carlos Sánchez Gil, Técnico de Seguros de INECO; Esther Lumbreras, Abogada Herbert Smith Freehills y Juan Ignacio Carro, Director de Mercado QBE, y estuvo moderado por Esperanza Pereira, Jefa Dpto. Gerencia de Riesgos y Seguros de Aena y Vicepresidenta II de AGERS.

El tercer panel, centrado en los riesgos personales, también estuvo dividido en dos bloques. El primero de ellos analizó la suficiencia y sostenibilidad de las pensiones en España. En él intervinieron Mercedes Ayuso, Profesora del Departamento Econometrics de la Universidad de Barcelona; Fernando Ariza, Subdirector General de Mutualidad de la Abogacía y José Antonio Herce, Analistas Financieros Internacionales (Afi).

En el segundo bloque, centrado en las propuestas de valor de los sistemas complementarios de pensiones y jubilación, tanto colectivos como individuales, contó con las intervenciones de Álvaro Anguita, CEO de MAPFRE Inversiones; Fernando Martínez-Cué, Socio fundador de Martínez-Cué & Partners; Gregorio Gil Rozas, Chairman en Instituto de Actuarios Españoles y Head Retirement Willis Towers Watson, en un debate moderado por José Miguel Rodríguez-Pardo, Profesor de Ciencias Actuariales y Financieras de la Universidad Carlos III de Madrid.

Talleres prácticos

Tras el almuerzo networking, el XXVIII Congreso Nacional de AGERS continuó con tres talleres prácticos simultáneos. El primero de ellos centrado en la presentación de un Caso Práctico de un siniestro de contaminación ambiental, el segundo, a través de un Role Play, ofreció una experiencia práctica de mediación para gerentes de riesgos y directivos. El tercer taller práctico se centró en el desarrollo de la seguridad anti intrusión en la empresa.

La jornada culminó con la celebración de una cena privada en la que los asistentes al XXVIII Congreso Nacional de AGERS pudieron continuar con el networking y el debate de las ideas planteadas en el congreso.

El día 2 de junio se celebra, además, una nueva edición de la Reunión Exclusiva de Gerentes de Riesgos en la sede de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. En ella, los representantes de diversas empresas podrán intercambiar conocimientos y experiencias relacionadas con la digitalización, la tecnología, la ciencia y las tendencias de futuro.

Nueva imagen corporativa

La Asociación Española de Gerencia de Riesgos y Seguros ha aprovechado esta cita anual para presentar a socios y profesionales del sector su nueva imagen corporativa, que viene acompañada de la renovación de su página web. La nueva imagen ha  sido desarrollada por la agencia Swing 28 y pretende aunar la experiencia y el saber hacer de la Asociación con la agilidad y el impulso de las nuevas generaciones de gerentes de riesgos.

Juan Carlos López Porcel, presidente de AGERS y Director Riesgos y Seguros de ArcelorMittal España: “‘Evolucionando con los riesgos’ no es sólo el título de nuestro Congreso. Se trata de una sensación real, un objetivo estratégico, que manifiesta una necesidad de obligado cumplimiento.

Dentro de las diversas ponencias realizadas, comprobamos que esta evolución avanza con paso firme en AGERS, afectando incluso al nuevo logo de la asociación que trata de resumir nuestra identidad. Concretamente, el azul oscuro otorga solemnidad y profesionalidad siendo el color de la tecnología por excelencia. El naranja es vitalista y aporta un aire de renovación. Finalmente, la tipografía de palo saco, moderna y simple, ofrece una lectura clara y geométrica, mostrando versatilidad en diseño y armonía visual.

Obviando los colores, utilicemos los conceptos citados como elementos que deseamos extrapolar y aplicar a nuestra gestión general, en beneficio de los asociados y de los diversos sectores relacionados con nuestra actividad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *