Agers celebra la XIX Jornada de Expectativas de Renovación de los Programas de Seguros



Agers celebró el pasado 14 de noviembre su XIX Jornada de Expectativas de Renovación de los Programas de Seguros para 2014. La jornada reunió en Madrid a más de 300 profesionales del sector asegurador entre aseguradores, brokers, peritos, mediadores, consultores, expertos independientes y gerentes de riesgos.

El encargado de abrir la jornada fue Fernando Moreno, subdirector General de Inspección de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP). Junto a él estuvieron Miguel Ángel Zarandona, presidente de Agers y gerente de Riesgos de El Corte Inglés, Juan Carlos López Porcel, vicepresidente I de Agers y director de Riesgos y Seguros de Arcelormittal España, Alfredo Zorzo, vicepresidente II de Agers y responsable de Seguros de Orange y el Abogado Gonzalo Iturmendi, secretario general de Agers y director del bufete G. Iturmendi y Asociados.

Moreno resaltó la importancia de la reunión, y repasó la hoja de ruta de las principales acciones realizadas durante 2013 por parte del supervisor español del seguro, así como el marco normativo del seguro español, y las implicaciones europeas. También comentó el proceso de adaptación a Solvencia II y su estado actual, retomado en 2012.

A continuación, Cristina Garmendia Cristina Garmendia, presidenta de Genetrix y exministra de Ciencia e Innovación impartió la conferencia inaugural de la jornada, en la que resaltó que el reto de España, así como de Europa, es “que la innovación sea el motor de nuestra vida”, destaca Agers en un comunicado.

Por su parte, Peter McClean, director de Financial Services Ratings de Standard & Poor’s, afirmó que a pesar de las pérdidas de 77.000 millones de dólares, las reaseguradoras han publicado fuertes sus resultados en 2012.

Eugenia Gamo, suscriptora Senior Property Facultativo de Munich Re, destacó que el aseguramiento de la cadena de suministros es complejo debido a las diferentes dependencias que pueden generarse. Las concentraciones en “megaporqués” industriales contribuyen a un posible mayor impacto. Cerró la ponencia Ruth Duque, socia de DAC Beachcroft, que repasó la diversidad de proyectos reguladores en marcha: Solvencia II, IMD II, baremo de accidentes de tráfico y la reforma de la Ley de Contrato de Seguro.

Tras el descanso dio comienzo el Panel de Daño Patrimonial, en el que intervinieron varios profesionales del ramo. Jhon Chapman, responsable de Proyectos Internacionales de March.JLT, habló del seguro de construcción y sus necesidades aseguradoras. Chapman hizo hincapié en la importancia de este producto para las grandes empresas constructoras, con las opciones de contratación, las expectativas de renovación y la continuidad de un mercado blando con mucha capacidad y nuevos oferentes en el mercado asegurador.

El presidente de la asociación repasó los nuevos retos que Agers afronta, mostrando un Agers 2.0, como una nueva filosofía de la Asociación. El vicepresidente II de Agers explicó el programa de trabajo de la asociación en materia de riesgos cibernéticos.

El Panel concluyó con la intervención de Julien Bedhouche, responsable de asuntos con la UE de Ferma. Redhouche señaló que su objetivo es estar presente en las instituciones Europeas, colaborando con ellas en áreas como Solvencia II, los tres frentes de amenazas especialmente preocupantes (responsabilidad medioambiental, actividades petroleras mar adentro y sector nuclear), el aseguramiento de las catástrofes naturales y del hombre o las demandas colectivas.

En este sentido, Isabel Martínez, vocal de las juntas directivas de Agers y Ferma, explicó a los asistentes el proyecto “FERMA Risk Managers Benchmarking Survey 2014”. El objetivo de esta séptima edición es realizar un benchmark de las prácticas de gerencia de riesgos en Europa a través de tres nuevas secciones: la visión profesional, el mapa de riesgos en Europa y la sección de seguros.

Jesús Merino, responsable de la Gestión de Riesgos y Seguros de Gestamp moderó el panel de RC, en el que se analizó el futuro de este ramo del negocio asegurador. En el último años, el ramo de RC se ha caracterizado por el descenso de sus ratios de siniestralidad, el exceso de la capacidad del mercado, la respuesta aseguradora especializada y se explicó cómo la competitividad de la mediación de estos seguros tiene un efecto de reducción de las condiciones económicas.

En cuanto a la RC Profesional y los seguros de D&O, en la jornada se destacó el aumento de la litigiosidad de estos riesgos, el crecimiento internacional cada vez más expansivo, con muchas entidades aseguradoras que concurren en estos riesgos que aportan una oferta de productos amplia y en continúa revisión. Es previsible que las normas de Buen Gobierno Corporativo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) incida en los riesgos de responsabilidad de administradores y directivos una vez que se aprueben en el año 2014.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *