Agroseguro abona indemnizaciones por 198 millones de euros por sequía y heladas en cereales y leguminosas

Las indemnizaciones totales ascienden a 208 millones

Agroseguro ha finalizado prácticamente el pago de las indemnizaciones por siniestros en cereales de invierno y leguminosas tras haber abonado ya 198 millones de euros. La previsión total es de 208 millones, correspondientes a 53.606 siniestros en estos cultivos, “lo que supera la cantidad anual pagada en esta línea de seguro en toda la historia del seguro agrario y representa el 256% de las primas”.

Los asegurados que más indemnizaciones han recibido son los de Castilla y León, con 149 millones de euros, seguidos de los de Castilla-La Mancha, que han recibido 30 millones, y los de Aragón y Navarra, con 14 y 4,2 millones, respectivamente. Los asegurados del resto de comunidades autónomas han recibido un total de 11 millones de euros.

La superficie total siniestrada de cereales de invierno y leguminosas ha sido mayor que la registrada en 2012 -hasta ahora el peor ejercicio de la historia del seguro agrario en España-, superando las 1.650.000 hectáreas, de las que 1.327.000 corresponden a siniestros de sequía y helada. Del total, el 57% (950.000 ha) corresponden a Castilla y León, el 22% (370.000 ha) a Castilla-La Mancha, y más del 9% (150.000 ha) a Aragón. También se han registrado daños importantes en Navarra, Andalucía, Cataluña, Extremadura y La Rioja.

Consciente de la situación que vive el sector cerealista como consecuencia de la elevada siniestralidad por sequía, heladas y pedriscos, Agroseguro ha hecho un esfuerzo para agilizar las tasaciones -realizadas por 330 peritos- y adelantar los pagos para realizarlos antes de 30 días desde que finalizaron, respondiendo así a las necesidades de los agricultores. De hecho, el 20 de julio se habían pagado ya 104 millones, la mitad del total de indemnizaciones.

Tagged , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.