Agroseguro cifra en 25 millones los daños causados por las intensas lluvias a la agricultura y la ganadería del sudeste español



Las intensas lluvias caídas en los últimos días de septiembre en el sudeste de España también han provocado importantes daños en la agricultura y la ganadería de la región. Agroseguro estima que los daños provocados por las lluvias han afectado a más de 10.000 hectáreas y cerca de 15.000 parcelas, que podrían recibir alrededor de 25 millones de euros en indemnizaciones.

La Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados recuerda en un comunicado que que los daños causados por la gota fría están cubiertos por el sistema de seguros agrarios tanto para producciones agrícolas como para las instalaciones contratadas y las producciones ganaderas.

Este reciente fenómeno se une a la meteorología adversa que venimos registrando a lo largo del año 2012, en el que hemos experimentado, prolongada sequía y fuertes pedriscos. En total se estima que el ejercicio termine con una siniestralidad de más de 760 millones de euros.

Las zonas que han resultado más dañadas son: en Murcia, la comarca Suroeste y Valle delGuadalentín, especialmente en los términos de Lorca, Puerto-Lumbreras y Totana.

En Andalucía, las provincias de Almería, Málaga y en menor cuantía, Granada. En Málaga, la comarca de Antequera y el Valle delGuadalhorce. En Almería la comarca Bajo Almanzora. En Granada, la Puebla de Don Fadrique y en la costa, Almuñecar y Motril.

En la Comunitat Valenciana, las lluvias han causado daños fundamentalmente en el sur de Alicante, aunque también hay siniestros puntuales en Valencia. Además de las lluvias, han causado daños los fuertes vientos y el pedrisco que ha caído en zonas como la comarca Ribera del Júcar.

Los cultivos principalmente afectados son las hortalizas de invierno como lechugas, bróculi, y alcachofa, seguidos de cítricos, caqui, uva de mesa, frutales, olivares, almendros… Respecto a los daños en ganadería, ya se contabilizan pérdidas del total de los animales en 13 explotaciones de diferentes especies, como porcino, ovino, caprino…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *