Agroseguro prevé que las indemnizaciones por sequía en cereal superen los 115 millones de euros en 2012



La escasez de lluvias en lo que llevamos de año ha hecho que la Agencia Estatal de Meteorología califique a 2012 como un año seco. Las escasas precipitaciones están afectando de forma importante a los cultivos, especialmente a los de cereal de invierno, de tal manera que Agroseguro prevé que las indemnizaciones por los daños provocados por la sequía superen los 115 millones de euros.

Hasta el momento, la Agrupación Española de Seguros Agrarios Combinados ya ha pagado cerca de 56 millones de euros y el resto de los pagos se irán realizando en las próximas semanas en función de la recolección de los cultivos. Se prevé que a finales de septiembre se hayan abonado todas las indemnizaciones, según explica la compañía en un comunicado.

Con la práctica totalidad de las tasaciones ya realizadas, en las que han trabajado cerca de 400 peritos, las comunidades autónomas más afectadas son Andalucía, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

En Andalucía la superficie asegurada siniestrada asciende a más de160.500 hectáreas, lo que supone casi el 90% de la superficie asegurada, y una pérdida media de producción real estimada de más del 76%. La indemnización prevista puede superar los 32,4 millones de euros.

Por su parte, Castilla y León acumula más de337.700 hectáreasaseguradas afectadas, lo que se traduce en que más del 30% de la superficie asegurada en esta comunidad ha sufrido daños y que su producción media estimada se ha visto reducida en casi un 50%.La indemnización prevista se sitúa en más de 30 millones de euros

En el caso de Castilla-La Mancha el número de hectáreas de cereales de invierno afectadas por la sequia asciende a cerca de 260.000, lo que supone más del 53% de la superficie asegurada en esta comunidad y una pérdida media de producción de más del 40%. La indemnización que le corresponde asciende a más de 20 millones de euros.

Más de 2 millones de hectáreas aseguradas

A través del sistema de coberturas crecientes, para esta campaña están aseguradas frente a la sequía más de2.200.000 hectáreasde cultivos herbáceos y una producción que supera los 7 millones de toneladas. En total, cerca de970.000 hectáreas, en torno al 45% de las hectáreas aseguradas se han visto afectadas por la sequía.

Ante las extremas condiciones meteorológicas del ejercicio y sus efectos económicos especialmente perjudiciales, la solvencia que ofrece Agroseguro para hacer frente a los importantes eventos que se han ido encadenando como las heladas sequía e importantes pedriscos, convierte al seguro agrario en el mecanismo de cobertura más idóneo con el que cuenta el agricultor, explica la agrupación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *