AIG alerta del riesgo cibernético que corre la industria sanitaria española



La aseguradora considera que este sector está especialmente expuesto a este peligro

recurso ciber riesgos pixabay cco sep 16La aseguradora AIG considera el riesgo cibernético en la industria sanitaria española como una amenaza inminente que puede salir muy cara. Los medios de comunicación han anunciado recientemente que el grupo de hackers rusos Fancy Bears ha publicado una lista con deportistas que durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro habrían consumido sustancias prohibidas por disponer de exenciones por motivos terapéuticos. Es la cuarta entrega de las filtraciones de los piratas informáticos, robadas a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

La compañía destaca que el problema es grave y tiene un trasfondo importante: “El sector sanitario está especialmente expuesto al riesgo cibernético, ya que los datos que maneja son sensibles y el deber de custodia y manejo de los mismos es extremadamente alto. Prueba de ello es la normativa de protección de datos que se está desarrollando a nivel mundial, también en nuestro país, que incluye mayores exigencias de cumplimiento para los centros sanitarios, de forma cada vez más amplia, rigurosa y compleja”.

Para AIG, las nuevas regulaciones europeas suponen que las empresas en general, y en el sector sanitario en particular, “tendrán que estar más atentas ante cualquier incidente cibernético que en el pasado”. Tendrán que tener en cuenta el conjunto de servicios y coberturas que le ofrecen al mercado las principales aseguradoras de cara a cumplir con la regulación y ayudar a proteger a sus clientes y su reputación.

AIG argumenta que el próximo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) obligará a las organizaciones que gestionen datos de ciudadanos europeos a informar de los ataques en un plazo de 72 horas. En el particular caso del sector sanitario, la compañía destaca que no solo se trata del manejo adecuado del historial clínico de los pacientes, sino que con el internet de las cosas todos los dispositivos electrónicos están conectados a la red y pueden ser controlados por alguien ajeno a la organización:

Carlos Rodríguez Sanz, responsable de ciber riesgos en AIG España, indica que “las aseguradoras especialistas en la materia disponemos de una amplia gama de servicios de respuesta ante incidentes cibernéticos que incluyen expertos en provisión de soluciones de seguridad y responden ante ciber incidencias. Además, ofrecemos asistencia después de la violación de seguridad para la restauración de los sistemas y servidores, y contamos  con expertos en restitución de la imagen de la sociedad y de las personas responsables”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *