AIG instruye sobre ciberriesgos a los mediadores de Valencia



AIG instruye sobre ciberriesgos a los mediadores de Valencia

La principal preocupación de las empresas ante un ciberataque es la pérdida financiera, “muy ligada a la reputacional”, explicó Carlos Rodríguez, Cyber and Crisis Solution Product Leader de AIG, durante una conferencia sobre Solución Aseguradora para la gestión de los Ciberriesgos y el Cibercrimen.

La ponencia, celebrada el pasado 29 de noviembre en el Colegio Profesional de Mediadores de Seguros de Valencia, pretendía proporcionar unos conocimientos básicos en materia de ciberseguridad a un público integrado por mediadores de seguros, profesionales y empleados.

El presentador del evento, Alejandro Fuster, de la comisión de formación del colegio, puso de relieve que la tecnología, al mismo tiempo “que nos hace la vida más cómoda y la gestión de las empresas más eficiente”, conlleva “nuevos e importantes riesgos” que las empresas deben gestionar. Para hacerlo correctamente, apuntó, necesitan “disponer de unos conocimientos básicos”.

Ofrecer esa información básica para no expertos, era el objetivo de la intervención del responsable de los seguros de ciberriesgos de AIG que expuso los principales riesgos cibernéticos, el impacto económico de un ataque de este tipo, los cambios y sanciones que conlleva la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos o la responsabilidad del gerente de riesgos. Es conveniente dotarse de “una buena protección cibernética combinada con un seguro de ciberriesgos para mitigar las nefastas consecuencias de un ciberataque”, subrayó. Y enumeró las coberturas imprescindibles en una póliza de ciberriesgos: gestión de incidentes, protección de datos y responsabilidad cibernética, cobertura ante las pérdidas resultantes de una amenaza de extorsión, interrupción de la red o pérdida de beneficios, fraude de Transferencia de Fondos y respuesta ante inspecciones y sanciones regulatorias derivadas de un uso indebido, control o proceso de datos personales.

También abordó el proceso de suscripción que realiza AIG y las características de su solución aseguradora, caracterizada por su flexibilidad para adaptarse a todo tipo de empresas, “incluye acceso a consultores 24 horas al día siete días a la semana, un asesor de respuestas con experiencia en el ámbito regulatorio, asesoría a la hora de notificar a los afectados, informáticos forenses para investigar, resolver y remediar el incidente, gestión del riesgo para mitigar el daño reputacional, control de identidad de crédito a los sujetos afectados y expertos para ayudar a calcular la pérdida de beneficio derivada de una interrupción en la red”.

Por último, puso de relieve que AIG ha sido pionera en este ramo, pues lanzó la primera ciberpóliza en el año 1999 y hace seis años la implantó también en España. Desde hace casi 20 años, ha ayudado a más de 22.000 compañías y más de 20 millones de personas a hacer frente a un ciberataque. “Gracias a nuestra dilatada experiencia y al estudio de los siniestros que hemos gestionado, contamos con una posición privilegiada para identificar y anticipar tendencias, así como para valorar su impacto”, concluyó Carlos Rodríguez.

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