AIG presenta soluciones aseguradoras para el sector de construcción e ingeniería



construcción e ingeniería

“La construcción es un pilar fundamental de las estrategias de las aseguradoras”, subrayó Benedetta Cossarini, directora general de AIG Iberia, durante la inauguración de un evento sobre Construcción e Ingeniería: Visión y evolución en la gestión de riesgos organizado para presentar sus soluciones aseguradoras a directivos de empresas del sector y brokers. Unas soluciones, según coincidieron los participantes en los distintos paneles, que pasan por un buen análisis de riesgos para poder ajustar las pólizas a las necesidades de los clientes.

La jornada se dividió en cuatro partes: una ponencia sobre tendencias en la gestión de riesgos, una mesa redonda sobre los retos del Seguro de RC Profesional, un discurso sobre la visión de AIG de la Caución y una exposición sobre suscripción e ingeniería de proyectos. Gestión del riesgo, información, internacionalización, diversificación y flexibilidad fueron las palabras más repetidas en todas las intervenciones.

Tras repasar la creciente importancia de las empresas españolas de construcción e ingeniería, “11 de las cuales se encuentran entre las 200 mayores del mundo”, Cossarini enumeró los productos que puede ofrecerles su compañía, un total de 12, “pocas tienen ese abanico”, y destacó especialmente las ventajas que ofrece su perfil multinacional.

A continuación, dio paso a Alfonso García-Caro, global property manager Iberia de AIG, quien comenzó su intervención relacionando el contenido del acto con el edificio “emblemático e histórico” donde se celebró, el Museo ABC, “donde se ubicó la primera fábrica de cervezas de Mahou y obra de José López Salaberry, un autor muy vinculado al urbanismo y arquitectura de la ciudad de Madrid a lo largo de toda su carrera”.

García-Caro dio un rápido repaso a la situación actual del sector objeto de la jornada, “que está en un proceso de cambio de tendencia, volviendo a ser motor de crecimiento”. Sustentó su afirmación con el ejemplo de los Presupuestos Generales que ha elaborado el Gobierno para 2018, donde hay un aumento “de doble dígito” para las inversiones en obra pública, “aunque aún estamos en torno a un tercio del presupuesto para infraestructuras que había en 2009”.

Y puso el foco en la intensa actividad exterior de las compañías nacionales, a las que se refirió como “campeones nacionales”, en proyectos de construcción cada vez más complejos, lo que se traduce en “un entorno muy exigente para el mercado asegurador, al tiempo que sofisticado y muy innovador”. Algo que AIG aborda desde una triple perspectiva: capacidad financiera, técnica y multinacional. Destacó también las buenas perspectivas del mercado español y lanzó por primera vez una idea reiterada constantemente por el resto de ponentes durante toda la jornada: “Más información permite diseñar soluciones aseguradoras a medida de las necesidades de nuestros clientes”.

Helena Redondo, socia del departamento de Risk Advisory de Deloitte, fue la encargada de abrir las ponencias con una presentación sobre ‘Tendencias y mejores prácticas en la Gestión de Riesgos de Proyectos de Infraestructuras’. Realizó una minuciosa radiografía de la situación del sector, así como de los riesgos y oportunidades que le acechan. Internacionalización y diversificación son las peculiaridades que caracterizan, en su opinión, a las empresas españolas desde 2007. Es algo que les ha permitido sobrevivir durante la crisis, pero no sin ciertos inconvenientes, “les ha dado volumen, pero les ha restado margen”. Y ello es debido a que las oportunidades están, fundamentalmente, en países emergentes, en los que se corren mayores riesgos en lo que a regulación se refiere, y en los que el nivel de precios es muy competitivo: “Donde hay obra van todas las empresas y hay más competencia”.

Repasó, por otra parte, los cambios en el perfil de los inversores financieros, destacando que están entrando fondos de pensiones, compañías de seguros, fondos soberanos y grandes fondos de infraestructuras. En cuanto a los riesgos clave, señaló los fenómenos meteorológicos, las nuevas tecnologías, la ciberseguridad, el terrorismo o los medioambientales. E incidió en la idea de que es fundamental hacer una buena gestión de riesgos y compartir ese conocimiento con todo el proceso ejecutor. El objetivo, según Redondo, es “ser más especializado en gestión de riesgos y ser capaz de prever e incluirlo en el informe de obra”.

La mesa redonda ‘Retos del Seguro de RC Profesional para Proyectos de Construcción e Infraestructuras’ contó con la participación del arquitecto José Ramón Giménez-Cassina, miembro de los Servicios de Peritación Especializada de FB y Asociados; del socio de Kennedys Abogados José Araúz; de Roberto Felipe, suscriptor senior de Responsabilidad Civil Profesional de AIG Iberia; y de José Martínez, director de Siniestros de Responsabilidad Civil Profesional de AIG EMEA.

Roberto Felipe concluyó que “el objetivo de AIG es cubrir la reclamación del tercero por un presunto error profesional del asegurado o subcontratados” y que “somos bastante flexibles para adaptarnos a las necesidades del cliente”, tras una detallada explicación de las coberturas, ventajas y objetivos del producto de RC Profesional. En este sentido, destacó la experiencia de su compañía: “Para el cliente muchas veces es su primera reclamación, pero nosotros tenemos una experiencia de muchos años y, probablemente, hemos gestionado una reclamación parecida con la cual sabemos qué hacer”.

Tras la explicación de José Martínez de un siniestro real resuelto por la compañía, debatieron sobre la importancia y el valor añadido del seguro de RC Profesional, así como sobre los riesgos contractuales a los que están expuestos los clientes, especialmente en el extranjero, como señaló José Araúz, quien hizo hincapié en que “hay que tener el nivel de información más serio posible y en el menor tiempo posible”. Y todo ello es necesario “para identificar los riesgos que en el futuro pueden dar lugar a la exigencia de responsabilidades”. Por su parte, José Ramón Giménez-Cassina incidió en la necesidad de “tener una documentación precisa” y apuntó que “los errores de proyecto vienen por la mala interpretación de lo que quiere el cliente”.

Una vez concluida esta segunda parte, Steve Powney, head of surety de AIG EMEA, habló sobre ‘Caución: Mercado actual y Visión AIG’. Ofreció una detallada explicación de las soluciones que ofrecen los productos de su compañía en este ramo. Según sus datos, el 45% del mercado español de Caución son clientes del sector de la construcción, “pero sólo el 20% está asegurado”. Asimismo, realizó un perfil de los clientes que contratan estas coberturas, fundamentalmente grandes firmas y empresas con negocio exportador. Tras señalar que el mercado del seguro de Garantías es muy estable, repasó su situación en EEUU y apuntó que está volviendo a crecer su contratación.

La última parte del evento consistió en una exposición sobre ‘Suscripción e ingeniería de proyectos. Conocimiento del riesgo y desarrollo de soluciones a medida’. Participaron Ángel Ortega, suscriptor senior de Construcción y Montaje de AIG Iberia; Raúl Santos, ingeniero de Riesgos de Construcción de AIG Sur de Europa; y José Ángel Alfonso, responsable de Siniestros Property&Energy de AIG Iberia.

Ortega incidió en la necesidad de concienciar a las empresas para que ofrezcan la máxima información sobre sí mismas a la hora de suscribir una póliza, “pues eso permite ofrecer mejores soluciones, y no solo me refiero a precios más competitivos, sino también a más calidad y a ajustarse a las necesidades concretas de cada cliente”. Por su parte, Santos utilizó varios casos prácticos para centrarse en la importancia que tiene el hacer una buena valoración de riesgos para que el departamento de suscripciones pueda utilizar de manera práctica esos datos con el fin de preparar contratos lo más ajustados posible, “siempre pensando en dar el mejor servicio a los clientes”. El responsable de siniestros, José Ángel Alfonso, cerró el panel con un ejemplo práctico sobre la interpretación de las cláusulas de incidencias meteorológicas en las reclamaciones de siniestros.

El punto final al encuentro lo puso Mario Díaz-Guardamino, director de Desarrollo de Negocio de AIG Iberia, quien, aparte de agradecer al público su asistencia, expresó el compromiso de la compañía con el sector y recordó las soluciones aseguradoras que ofrece, tanto en Responsabilidad Civil Profesional como en riesgos, citando expresamente cíber, “donde llevamos 20 años creciendo, 10 en España”, terrorismo o medio ambiente. Antes de dar paso al cóctel que cerró la jornada, se despidió resumiendo que “AIG es un partner natural y cualificado para el sector de la construcción e ingeniería”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *