Allianz refuerza su compromiso con la seguridad en carretera

seguridad en carretera

Allianz Seguros continúa trabajando para promover la seguridad en carretera y la cultura de la prevención para evitar accidentes de tráfico. Con su nueva campaña, Este invierno, que nada te pare, la compañía pone a disposición de sus clientes, hasta el próximo 15 de diciembre, una revisión gratuita en su red de talleres Excelentes, que garantice el óptimo estado de los vehículos.

En la última edición de esta iniciativa, cerca de un millar de vehículos acudieron a los más de 320 talleres Excelentes de Acoat y Repnet, repartidos por todo el territorio nacional y las reparaciones más frecuentes estuvieron relacionadas con los neumáticos y los niveles.

El reconocimiento incluye aquellos aspectos relacionados con el mantenimiento y puesta a punto de los principales elementos de seguridad del vehículo:

  • Neumáticos: constituyen el único y decisivo contacto con la carretera. Son los encargados de asegurar la adherencia en el empuje, en la frenada y en el deslizamiento lateral. Aproximadamente más de un millón de los vehículos, un 5%, circulan con defectos graves en las ruedas, principalmente por llevar una profundidad del dibujo por debajo del mínimo legal de 1,6 mm (datos DGT).
  • Alumbrado y señalización. La finalidad de las luces de los vehículos no sólo es la de ver, sino también la de ser visto, ya que cada vehículo en circulación es, en la práctica, un obstáculo para los demás, por lo que la delimitación de su presencia también es significativa. Las lámparas van reduciendo su intensidad con el uso, por lo que deben cambiarse cada 40.000 km. o 2 años. Las lámparas se deben cambiar de dos en dos, debido a que su uso es simétrico en la mayoría de los casos.
  • Parabrisas y otros aspectos. Hay que comprobar que el parabrisas no tiene ningún daño. Se trata de una pieza fundamental para la resistencia del automóvil. También es necesario revisar la eficacia del airbag y el buen funcionamiento de los dispositivos de ayuda a la conducción.

La puesta a punto incluye la comprobación de niveles: aceite motor, filtro aceite, líquido batería, líquido de la servo-dirección, líquido frenos y revisión de frenos (discos, pastillas y zapatas).

Según datos de la DGT, la antigüedad media de los vehículos en los que viajaban las víctimas mortales de accidentes en carretera, en 2017, fue de 13,2 años en turismos y 8,8 años en motocicletas. En comparación con los turismos de hasta 4 años, el riesgo de fallecimiento es 1,6 veces superior en los turismos de 10 a 14 años y 2,2 veces superior en los turismos de 15 a 19 años. En este contexto, el mantenimiento adecuado de todos los elementos de seguridad se convierte en una actividad imprescindible para prevenir los accidentes.

Tagged , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.