Amazon, Berkshire Hathaway y JP Morgan hacen temblar los cimientos del seguro de salud en EEUU

La entrada de nuevos operadores puede seuponer una “amenaza significativa para la industria aseguradora”, advierte GlobalData

Amazon, Berkshire Hathaway y JPMorgan se han unido para crear una compañía de asistencia médica para prestar servicios de salud a sus empleados estadounidenses. La decisión se produce en un contexto en el que el seguro médico privado es obligatorio en EEUU y supone un elevado coste tanto para las empresas como para los trabajadores.

La decisión de estos tres gigantes estadounidenses ha hecho temblar los cimientos del seguro de salud en EEUU y sus principales representantes, como Cigna y UnitedHealth, lo han recibido con caídas en Bolsa.

Para Danielle Cripps, analista de seguros de GlobalData, el anuncio realizado por las compañías que dirigen Warren Buffet, Jeff Bezos y Jamie Dimon puede ser solo “el comienzo de la propuesta de las compañías. Su alcance podría ampliarse para asociarse con otros empleadores en el mercado estadounidense. Esto representaría una gran amenaza competitiva para otros proveedores de servicios de salud de EEUU, Lo cual ya ha sido confirmado por la caída del valor de sus acciones después del anuncio”.

Una idea que podría exportarse fuera de EEUU

El analista cree que este modelo de negocio podría exportarse fuera de las fronteras de EEUU. Cripps recuerda que a finales de 2017 Amazon estaba “contratando profesionales del sector  asegurador en Londres para unirse a un nuevo equipo con el objetivo de revolucionar el mercado asegurador en el Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España. Esto resalta la perspectiva global del gigante del comercio electrónico”.

Si Amazon se establece en el mercado de seguros, no pasará mucho tiempo antes de que otros proveedores alternativos lo sigan, afirma Global Data, que recuerda que Apple ya es socio de Vitality en el Reino Unido. Apple también ha actualizado su aplicación de salud, permitiendo a los clientes estadounidenses ver sus registros médicos en sus teléfonos. “Esto podría indicar un movimiento potencial en el espacio sanitario”, afirma el analista.

La consultora advierte de que estos proveedores alternativos son marcas “altamente influyentes, tienen una gran cantidad de datos y recursos de los consumidores, y son conocidos por brindar experiencias excepcionales a los clientes, lo que los convierte en una amenaza significativa para la industria de seguros”.

Mejorar la satisfacción de los empleados y reducir costes

El objetivo de la nueva compañía compartida por Amazon, Berkshire Hathaway y JP Morgan será mejorar la satisfacción de sus empleados y sus familias, y reducir costes, según explican en un comunicado conjunto. Además, la nueva compañía se centrará en las soluciones tecnológicas para conseguirlo.

El elevado coste de la atención sanitaria en EEUU supone un importante desafío para las compañías estadounidenses. Buffet afirma que estos elevados costes “actúan como una tenia hambrienta en la economía estadounidense”. El llamado ‘Oráculo de Omaha’ señala que “compartimos la creencia de que poner nuestros recursos detrás del mejor talento del país puede ayudar a controlar el aumento de los costes de la atención sanitaria mientras se mejora la satisfacción del paciente y los resultados”.

Por su parte, el CEO y fundador de Amazon, Jeff Bezos, afirma que “el sistema de salud es complejo, entramos en este desafío totalmente conscientes de su dificultad, pero si conseguimos reducir la carga que supone la asistencia sanitaria en la economía y mejoramos la atención de nuestros empleados y sus familia habría valido la pena el esfuerzo”. Para lograrlo, Bezos advierte que “el éxito va a requerir expertos talentosos, la mente de un principiante y una orientación a largo plazo”.

Por su parte, el presidente y CEO de JP Morgan, Jamie Dimon, señala que “nuestros empleados quieren transparencia, conocimiento y control cuando se trata de administrar su asistencia sanitaria. Las tres empresas cuentan con recursos extraordinarios y nuestro objetivo es crear soluciones que beneficien a nuestros empleados de EEUU, sus familias y, potencialmente, a todos los estadunidenses”.

La nueva compañía estará liderada por tres ejecutivos, uno de cada firma: Todd Combs, uno de los directores de inversiones de Berkshire Hathaway; Marvelle Sullivan Berchtold, director general en JP Morgan; y Beth Galetti, vicepresidente senior de Amazon. El resto del equipo directivo de la nueva empresa, la localización de su sede y su estrategia serán comunicadas en los próximos meses, señalan.

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