Análisis de la gestión del riesgo en Galicia-Norte de Portugal



Fundación Inade analiza la gestión del riesgo en Galicia-Norte de Portugal.

Fundación Inade celebró el pasado miércoles 23 de enero una nueva jornada de su tribuna Foro Inade en la que se analizó la gestión del riesgo y el seguro en Galicia-Norte de Portugal.

La jornada se repartió en dos mesas redondas: una, en la que se analizó la posición de las entidades aseguradoras, y otra la de los corredores de seguros. Ambas estuvieron moderadas por el director de Fundación Inade, Adolfo Campos, que manifestó durante la presentación de la jornada que “La eurorregión Galicia-Norte de Portugal debe liderar el futuro seguro ibérico, ya que la toma de decisiones de las grandes entidades aseguradoras presentes en ambos países convergen en las mismas personas”.

La eurorregión Galicia-Norte de Portugal ocupa una superficie total de 51.000km cuadrados y concentra una población de 6,4 millones de habitantes. La dinámica de actividad y empleo se concentra en el sector servicios (57,1%), la industria y construcción (32,7%) y el sector primario (10,2%). Está llena de oportunidades y presenta gran potencial de desarrollo de la industria aseguradora. 

Visión de las aseguradoras

Por parte de las entidades aseguradoras participaron Ángel Macho Sánchez, director de Negocio de Berkley España; Paula Pabón Zubillaga, del departamento de Patrimoniales y Responsabilidad Civil de Allianz; Fernando Fernández de Castro, director de “Property & Casuality” en CHUBB IBERIA; Carlos Suárez Luis, director general adjunto de Victoria Seguros; y Frank Merten, responsable de Relaciones con los Clientes del grupo Zurich.

Macho indicó que “Berkley trabaja solo con corredores, por lo que el input que se ofrece es el de un corredor con experiencia en este tipo de riesgos”. “Lo más importante es tener en cuenta la legislación y la forma es propia en Portugal y hay que tratar estas cuestiones de una forma específica”, estableció. Paula Pabón hizo hincapié en que “hay riesgos internacionales y en nuestro caso podemos aportar soluciones internacionales” y Fernando Fernández explicó que “nuestra líneas de negocio son transversales para Portugal y España, una solución muy cómoda porque podemos optar -en función de las necesidades- por una póliza local o no”. Por su parte, Carlos Suárez, de la compañía portuguesa Victoria Seguros, sentenció que “nosotros recomendamos trabajar con corredores locales españoles, es decir, en España no aseguramos directamente”. Sin embargo, Frank Merten explicó que “depende del riesgo a asegurar. En Zurich trabajamos desde la sede de la compañía en Madrid para dar servicio a los empresarios en Portugal, a no ser que el riesgo sea grande”.

Los ponentes insistieron en la necesidad de hacer ver al empresario que vaya a operar en Portugal la importancia en aquel país de la completa cumplimentación del cuestionario, para hacer la transferencia del riesgo.

Visión de los distribuidores de seguros

Para ofrecer la visión de los distribuidores de seguros, se contó con la presencia de Alberto Gil Zamora, responsable de Negocio Internacional de AON; Manuel Brea González, director técnico y Apoyo al Negocio de Bvc Artai; Miguel González Sánchez, gestor de Grandes Cuentas de March Jlt; y Beatriz García González-Aparicio, directora en Vigo de Willis Towers Watson.

Cada uno de los ponentes explicó los servicios ofrecidos por sus respectivas empresas en Portugal y todos los ponentes coincidieron en señalar que hace falta mayor profesionalización en la gestión de riesgos por parte de las empresas en ambos países. Así, Manuel Brea señalaba que “los empresarios portugueses no entran a valorar lo que necesitan, sino que son simples ‘compradores’ de seguros”. “Estamos cambiando y debemos poner sobre la mesa del cliente sus principales riesgos”, añadió Alberto Gil. Por su parte, Beatriz García aportó que “debemos cambiar la mentalidad respecto de cómo un bróker te puede ayudar, ya que somos prestadores de servicios”. Para ello, según Miguel Sánchez, “nos apoyamos en partners locales”.

La jornada contó con la asistencia de 150 personas, que mostraron su interés en desarrollar actividades en este espacio de la península ibérica; si  bien consideran que hay que salvar la barrera que puede provocar el desconocimiento de la legislación en materia de contrato de seguros en cada uno de los países, lo que motivó un agradecimiento generalizado por la edición del último volumen de la colección Cuadernos de la Catedra que presenta un análisis comparado de la regulación del Contrato de Seguro en España y Portugal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *