Ante la incertidumbre política, Aemes quiere reducir el absentismo y garantizar el empleo



Aemes

Los sindicatos y la patronal de la mediación, Aemes, se reunieron la semana pasada para intercambiar y presentar cada una de sus plataformas. La patronal señala en un comunicado que, “a pesar de que a priori las posturas parecen alejadas, Aemes confía en que las próximas negociaciones las partes puedan llegar a entendimientos”.

La situación de desaceleración económica está siendo, a su vez, amenazada por la inestabilidad política y, en consecuencia, por la paralización de la aprobación de normativa laboral, lo cual está teniendo su reflejo en el empleo con la reducción de la creación de empleo. Por ello, la patronal apuesta por medidas que contribuyan a garantizar el empleo y la estabilidad del sector, explica n un comunicado.

En este sentido, considera que la revisión salarial variable debe ir vinculada a los resultados de las empresas, y no únicamente a los beneficios, ya que éstos no tienen por qué ser un fiel reflejo de la situación económica de la empresa.

Por otro lado, Aemes considera crucial tomar medidas que contribuyan a reducir las faltas injustificadas en el trabajo, “pues el absentismo voluntario es un problema real que afecta al clima laboral de las empresas y reduce la productividad, lo cual afecta también a las condiciones laborales de todos los trabajadores”, señalan.

Por ello, la patronal de la mediación propone a los sindicatos una batería de medidas orientadas a reducir el absentismo, a potenciar la productividad y a eliminar la competencia desleal entre los compañeros de trabajo. Así, entre otras, propone limitar el complemento por Incapacidad Temporal y crear políticas que contribuyan a que las faltas de asistencia queden justificadas.

Por otra parte, la patronal es consciente que el mundo tecnológico tiene en la actualidad un gran impacto en las empresas y también en sus trabajadores, y que los métodos de trabajo y las herramientas han variado mucho en los últimos tiempos, por lo que considera importante posibilitar a las empresas su adaptación al mundo tecnológico

Para focalizar el trabajo y limitar los tiempos de la negociación, las partes han acordado dividir las materias a negociar en bloques de trabajo. La próxima reunión se celebrará el próximo 26 de febrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *