Aon advierte de que las empresas infravaloran los riesgos cibernéticos y de terrorismo



¿Están las multinacionales verdaderamente protegidas ante los riesgos globales? Aon advierte de que muchas compañías no han valorado de forma adecuada algunos de los riesgos que implica operar en un mercado tan globalizado como el actual.

Aon Global Risk Consulting, división de consultoría de gestión de riesgos del bróker ha realizado una nueva investigación para profundizar en el conocimiento de la forma en la que las organizaciones se enfrentan a los principales riesgos en un mundo globalizado. Para ello, Aon ha profundizado en algunos de los resultados obtenidos en la encuesta bianual Global Risk Management Survey (GMRS) publicada en 2013, preguntando a los directores de cautivas (ejecutivos y no ejecutivos) sus opiniones acerca de los 50 riesgos más importantes identificados en la misma.

Stephen Cross, chairman del Aon Centre for Innovation and Analytics, afirma que “sentíamos que los resultados de la GRMS 2013 mostraban algunas anomalías y, con nuestro conocimiento del ámbito de las cautivas, nos dirigimos a sus directores para recabar sus opiniones sobre los rankings de los distintos riesgos para poder tener una visión más completa. Como resultado, hemos llegado a la conclusión de que existe un debate real pendiente dentro del sector de la gestión de riesgos entre riesgos asegurables y no asegurables. Entender los riesgos siempre ha sido un factor importante para cualquier negocio pero hoy en día la magnitud, complejidad y velocidad de los riesgos se ha incrementado exponencialmente. Por este motivo los directivos están preocupados por la forma en la que sus organizaciones gestionan los riesgos”.

Ciber riesgos

Uno de los riesgos que Aon considera infravalorado es el ciber riesgo, que fue votado en el puesto 18 entre los riesgos que más afectan a las empresas. Un 83% de los directores de cautivas encuestados comparte la opinión de que esta posición está muy o algo por debajo de la que debería ocupar en el ranking.

“Las empresas de éxito están utilizando cada vez más la tecnología para incrementar las ventas, maximizar la eficiencia y reducir los gastos, pero algunas tecnologías emergentes como el cloud computing y las redes sociales elevan el riesgo de robos, fraudes y sabotajes cibernéticos”, comenta Rory Moloney, CEO de Aon Global Risk Consulting. “Creo que la baja posición del ciber riesgo en el ranking puede deberse a las dificultades que existen para situar este riesgo dentro de la organización. Asimismo, la falta de datos todavía hace que sea difícil para el mercado asegurador dar respuesta al mismo”, añade.

Por su parte, Fernando Caballero, executive director de Aon Global Risk Consulting España, afirma que “es fundamental la estrategia de prevención y mitigación de riesgos cuando un 50% de ellos no son transferibles al mercado asegurador”.

Otro área de interés para Aon es la actitud que existe frente al riesgo de terrorismo, que ocupaba la posición 46 en la encuesta, estando el 52% de los directores de cautivas de acuerdo en que esta posición es demasiado baja (62% en la región de Americas).

En este sentido, Aon considera que ante el mayor número de incidentes de agitación civil y ataques terroristas, “las organizaciones no deben quedarse de brazos cruzados, ya que los ataques terroristas no están limitados a regiones política o económicamente inestables, y sus resultados son casi siempre devastadores”. Precisamente, Aon acaba de lanzar su Mapa de Terrorismo y Violencia Política de 2014.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *