Aon pone de largo su Fundación, centrada en la ayuda a los más desfavorecidos en las grandes catástrofes



La presentación ha tenido lugar en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Aon ha presentado esta tarde en Madrid la Fundación Aon España, entidad “que focaliza su labor principal en ayudar a los colectivos más desprotegidos en grandes catástrofes“. Así lo ha señalado su presidente, Eduardo Dávila, durante el acto celebrado en el Museo Reina Sofía, al tiempo que ha explicado que, junto a ello, la Fundación trabajará en la integración social y laboral de las personas en riesgo de exclusión y en la promoción del Arte y la Cultura.

De esta forma, la Fundación Aon España da continuidad y amplía el trabajo que desde hace años viene desarrollando en nuestro país en el campo de la Responsabilidad Social Corporativa la compañía, señalan en un comunicado.

“Las catástrofes naturales o accidentales ocurren sin previo aviso, causando grandes destrucciones y muchos e importantes daños humanos y materiales”, explica Pedro Tomey, vicepresidente de la Fundación Aon España. “Con nuestro trabajo, queremos ayudar a los afectados más desfavorecidos en estas situaciones, tarea que desarrollaremos en coordinación y colaboración con las administraciones públicas y otras entidades aportando nuestro conocimiento, recursos y voluntarios en tres momentos fundamentales: en la prevención de la catástrofe, mediante la creación del Observatorio de Grandes Catástrofes; en la respuesta en el momento en el que ocurre la catástrofe con recursos materiales y humanos que canalizaremos a través de Cruz Roja y su Sistema de Emergencias; y en la recuperación y continuidad de los afectados más desfavorecidos, a lo que dedicaremos todos los recursos que seamos capaces de aportar”, afirma Pedro Tomey.

El Observatorio de Grandes Catástrofes, una de las iniciativas más innovadoras

Existe una creciente conciencia sobre la necesidad de prestar más atención a la prevención de los desastres y catástrofes naturales o accidentales. Con el Observatorio de Grandes Catástrofes, “queremos crear una plataforma para la recolección de datos y un repositorio para el intercambio de experiencias y lecciones aprendidas de desastres ya ocurridos con el fin de prevenir la ocurrencia de futuras catástrofes estableciendo pautas de buenas prácticas y modelos operativos”, explica el vicepresidente de la Fundación Aon España. Para ello, se reunirá cuatro veces al año, dedicando cada uno de sus encuentros a un tema concreto y publicando posteriormente un monográfico con aplicaciones prácticas sobre el mismo.

El Observatorio también entregará de forma anual una distinción honorífica a una persona física, institución o medio de comunicación por la labor o práctica realizada en una catástrofe sucedida el año anterior. Este reconocimiento será decidido por un jurado integrado por personas de reconocido prestigio.

Finalmente, el Observatorio dotará un fondo económico para investigación, fondo que se dedicará al desarrollo de un proyecto sobre un tema concreto, a una beca para una tesis doctoral o, en un futuro, a la creación de una Cátedra.

Integración de las personas en riesgo de exclusión y difusión del Arte y la Cultura

Además de la ayuda a los colectivos más desprotegidos en grandes catástrofes, la Fundación Aon España tiene otras dos grandes líneas de trabajo: la integración social y laboral de personas en riesgo de exclusión y la promoción del Arte y la Cultura.

La primera de ellas se canaliza a través de la concesión de ayudas, el establecimiento de convenios de colaboración y/o el apoyo del equipo de voluntarios de la Fundación Aon España a entidades como la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ADELA); la Fundación Prodis; Asociación Española contra el Cáncer; Fundación Amigos de los Mayores; Fundación Madrina; Fundación Randstad; Fundación Cris; Fundación Konecta; Fundación Deporte y Desafío, Fundación Alalá; Fundación Leucemia y Linfoma; Bancos de Alimentos o Cáritas, entre muchas otras.

En lo que se refiere a la promoción del Arte y la Cultura, la Fundación Aon España desarrolla acciones con el fin de promover las manifestaciones culturales y de apoyar la difusión del arte en la sociedad. Para ello, tiene acuerdos con entidades como Hispania Nostra, la Federación Española de Amigos de los Museos, el Museo del Prado, el Museo Reina Sofía y la Colección de Arte Contemporáneo, residenciada actualmente en el Museo Patio Herreriano de Valladolid, entre otras.

Una web innovadora

Durante la presentación de la Fundación Aon España, se ha dado también a conocer su página web (www.fundacionaon.es), una innovadora herramienta de información que tiene dos características fundamentales: Transparencia: Recogerá toda la información relativa a la Fundación, desde sus balances económicos hasta sus planes de acción y Memorias de actividades. Enfoque hacia la gestión: Desde la web se gestionará, por ejemplo, el voluntariado (disponibilidad, horas, preferencias temáticas, etc.). Asimismo, quien lo desee podrá conocer a qué se dedica su donación o recopilar su certificado fiscal de donaciones

Una Fundación con amplia experiencia y un importante compromiso

“Aun siendo una recién nacida, la Fundación Aon España llega al mundo con la enorme experiencia que le aporta el ser la heredera de la labor que la compañía Aon ha venido realizando en nuestro país en RSC y con una palabra como leitmotiv: Compromiso. Compromiso de la multinacional Aon con nuestro país; Compromiso de Aon España y su personal con el buen Gobierno, la ética y los valores; Compromiso con nuestros stakeholders y con nuestro entorno; Compromiso, en definitiva, para seguir trabajando y contribuir con nuestro grano de arena para lograr una sociedad mejor”, concluye, por su parte, Eduardo Dávila.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *