Apromes celebra en Albacete una jornada sobre peritaje, baremo y drones



La asociación organizó tres ponencias dirigidas a sus asociados en Castilla-La Mancha

Apromes jornada nov 16Promovida por la delegación de Apromes en Castilla-La Mancha, ha tenido lugar en Albacete una jornada técnica de trabajo para los asociados de esta organización profesional en esta Comunidad Autónoma. La jornada consistió en tres ponencias sobre peritajes, baremo y drones o vehículos aéreos no tripulados.

Abrió la jornada el presidente de la asociación, Javier García-Bernal, haciendo una presentación de los proyectos que Apromes está desarrollando y destacando como objetivos relevantes la rentabilización de los convenios suscritos a día de hoy, los avances y desarrollos tecnológicos y la formación continua, exigencia que va a plantear la trasposición de IDD.

García-Bernal destacó además que la organización profesional de corredores y corredurías se caracteriza por su proximidad con sus asociados y por realizar actividades de buenas prácticas, y resaltó que el estar presente a lo largo de la geografía española significa “que un valor agregado para todos sus asociados es precisamente estar en las autonomías, con convocatorias como la ofrecida en esta ocasión, para que de primera mano todos sus integrantes estén informados y actualizados en aquellas materias que resultan necesarias en el ejercicio de su actividad diaria”.

A continuación intervino Enrique García Mérida, delegado de APROMES en Castilla-La Mancha, quien reconoció la importancia de este tipo de jornadas, destacando que la presencia corporativa de la asociación en esta autonomía se remonta al año 2003 y que desde entonces han sido numerosos los encuentros profesionales que se vienen desarrollando en la región.

En cuanto a las ponencias en primer lugar intervino José Luis de Torres Extremera, gerente de Asertia Risk Advisors, quien indicó que el mundo del peritaje asegurador está cambiando continuamente, con nuevas exigencias que se traducen en agilidad, rapidez y resultados en la tramitación de un siniestro. Hizo una presentación con ejemplos de siniestros reales, destacando también que un asesoramiento adecuado a la hora del acaecimiento del siniestro satisface al cliente final, al asegurado y por ende al corredor o a la correduría de la que forma parte como cliente. De Torres finalizó señalando que Asertia nace como consecuencia de proporcionar los medios técnicos necesarios para la tramitación de un siniestro, basándose en informes y valoraciones técnicas y, sobre todo, en la internalización de esos servicios.

La segunda ponencia la desarrolló el profesor César García González, abogado especializado en derecho de seguros, doctor en Derecho y miembro de la comisión de formación de APROMES. Su exposición consistió en el estudio y valoración del baremo, destacando en relación al Real Decreto 1148/2015 la importancia de esta Ley en cuanto a la actualización de lesiones, así como el equilibrio e igualdad de las indemnizaciones para lesionados derivadas de accidentes de circulación. El docente destacó que el legislador, con ello, ha buscado una indemnización personalizada, de aplicación a todos aquellos accidentes de circulación acaecidos a partir del 1 de enero del 2016, y resaltó la importancia de la mediación en los conflictos derivados de la aplicación de la norma indemnizatoria, destacando que la ley que regula el baremo es claramente de carácter social y actuarial en cuanto al estudio de las tablas. Según el ponente, hoy se indemniza por la pérdida de calidad de vida y con la búsqueda del permanente principio de igualdad en cuanto a las indemnizaciones.

Intervino en último lugar Álvaro Satrústegui, presidente y consejero delegado de Exsel Underwriting Agency, quien hizo una exposición de lo que profesionalmente ofrece su empresa, una agencia especializada en drones, RC profesional, general, LOPD y cyber. Abordó los puntos más relevantes a la Ley 18/2015, destacando los aspectos normativos que regulan los drones así como las exigencias de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (Aesa) en relación a los operadores de estas máquinas y la obligatoriedad de contar con un contrato de seguros o garantía financiera que cubra la responsabilidad civil y daños y perjuicios a terceros en las operaciones de vuelo. Satrustegui concluyó destacando también la importancia que como herramienta y apoyo en la contratación de seguros específicos para el corredor o correduría de seguros tienen actualmente las agencias de suscripción de Lloyd´s, lo que constituye actualmente una oportunidad para dichos mediadores en la contratación de riesgos muy específicos.

La jornada concluyó con un agradecimiento a los asistentes y con la degustación de un vino español ofrecido por las entidades patrocinadoras: APROMES, Exsel y Artia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *