Apromes y CNP Partners celebran una jornada sobre el borrador de la nueva ley de distribución de seguros

La nueva sede de la compañía en España acogió el evento

La nueva sede de CNP Partners en España acogió recientemente una jornada organizada por la Asociación Profesional de Mediadores de Seguros (Apromes) sobre el borrador de anteproyecto de la Ley de Distribución de Seguros y Reaseguros Privados.

El evento se inició con la intervención de Enrique Durán, director de desarrollo de negocio de CNP Partners, quien destacó la importancia del seguro de vida, ramo que va a dar cabida a nuevos corredores especialistas en el contexto de esta nueva ley.

Durán realizó una exposición sobre CNP Partners y su actual modelo de desarrollo de negocio. La compañía aseguradora española es filial del Grupo CNP Assurances, cuyo margen de solvencia es del 177%, y que cerró el año 2016 con una facturación de 31.500 millones de euros en primas y 308.698 millones de euros en provisiones matemáticas. Estas cifras “la sitúan como la cuarta aseguradora de Europa en seguros de vida”.

A continuación tomó la palabra Javier García-Bernal, presidente de Apromes, quien destacó la importancia de la jornada ante la entrada en vigor a comienzos del año 2018 de la nueva ley. El directivo apuntó que esta norma es muy amplia y estructurada y que trata de buscar unas reglas de competencia equitativa entre los distintos canales de distribución para favorecer al consumidor de los productos de seguros.

Para el presidente de Apromes, la norma recobra en cierto modo el espíritu de la ley del año 1992 en cuanto a la división entre agentes y corredores de seguros y reaseguros, así como el papel de los antiguos colaboradores. Al mismo tiempo, se preserva el papel de los operadores de bancaseguros y de otras formas de mediación, como son las agencias de viajes, de vehículos y los comparadores de seguros. En todo caso, según García-Bernal, la verdadera valoración de esta ley deberá efectuarse una vez que entre en vigor.

A continuación intervino César García, abogado y doctor en derecho de seguros, que considera que esta Directiva 2016/97 mejora la anterior 2002/92 del Parlamento Europeo y del Consejo. En su opinión “protege aún más al consumidor y regula además la distribución directa del seguro por parte de las compañías aseguradoras, lo cual modifica la estructura y contenido de la actual ley de mediación”.

García detalló que, en lo que respecta a la distribución de seguros, se mantiene la filosofía marcada por la vigente ley en materia de asesoramiento, asistencia y apoyo posterior a la formalización del contrato de seguro. En cambio, se amplía a los seguros contratados a través de las nuevas tecnologías.

El ponente hizo hincapié en la importancia de la formación continua del mediador y en las exigencias de la norma en materia de información previa a la contratación del seguro tanto sobre la entidad que la ofrece como sobre el producto.

Cerró la jornada Santiago Domínguez, director general adjunto de CNP Partners, quién reconoció la importancia del corredor de seguros como pilar básico para el desarrollo del negocio especialista en vida y planes de pensiones.

Domínguez resaltó que CNP Partners apoya de forma activa a estos profesionales que desarrollan el ramo de vida y lo hace tanto en formación como en acceso a la tecnología. El mediador debe apostar por la cercanía y la confianza de su cliente, en paralelo al acompañamiento de la compañía aseguradora.

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