Asefa Seguros participa en el V foro de la Seaida



Asefa Seguros participó en el V Foro de la Seaida: El siniestro en el seguro de RC. Liquidación e intereses moratorios organizado por la Sección Española de la Asociación Internacional de Derecho de Seguros (SEAIDA) y que tuvo lugar el pasado 15 de marzo.

Teresa Forniés, directora de Responsabilidad Civil de Asefa Seguros, analizó la problemática del siniestro de responsabilidad civil desde la perspectiva del asegurador y las inquietudes que surgen durante la aplicación de los intereses sancionadores que recoge el artículo 20 de la Ley del Contrato de Seguro.

En su intervención, Forniés destacó la naturaleza del seguro de Responsabilidad Civil concebido como un producto dirigido a cubrir al asegurado en el caso de que un tercero perjudicado presente una reclamación contra él, y aprovechó para compartir reflexiones sobre casos de responsabilidad civil decenal en el ámbito de la construcción y de la responsabilidad civil profesional.

Para finalizar, Forniés examinó cada uno de los apartados de los que consta el artículo 20 de la Ley de Contrato de Seguro recalcando los problemas de interpretación y las decisiones judiciales discutibles, y puso de manifiesto la necesidad de abordar la reforma de este precepto, explica la compañía en un comunicado.

Como ponente intervino, igualmente, el abogado Juan Manuel Quintana Zuazúa, quien realizó observaciones sobre el siniestro y sus consecuencias desde la perspectiva del asegurado, se puso en relieve la interpretación práctica del artículo 38 de la Ley de Contrato de Seguro, así como de las controversias que plantea su aplicación y se vertieron reflexiones sobre el dictamen pericial.

El foro, que estuvo moderado por el profesor y abogado Francisco J. Tirado Suárez, contó con profesionales de compañías, peritos, abogados y con la participación de docentes especialistas en Derecho Mercantil procedentes de la Universidad de Valencia, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Carlos III y la Universidad Complutense de Madrid.

Por último, se valoraron las soluciones jurídicas aportadas sobre la reforma de los artículos fundamentales 20, 38 y 76 de la Ley de Contrato de Seguro, que parece que actualmente se encuentran de nuevo en estudio en el seno de la Comisión General de Codificación con el objetivo de intentar que se promulgue el Código Mercantil.

#seguros, seguros, Asefa, seguros de RC, Seaida, Francisco J. Tirado, Juan Manuel Quintana, Teresa Forniés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *