Asisa colabora con la segunda edición del Diploma de Gestión Sanitaria y Políticas de la Salud



El objetivo del curso es establecer un marco de intercambio profesional y analizar los modelos de gestión sanitaria

Asisa es una de las entidades colaboradoras de la segunda edición del Diploma de Gestión Sanitaria y Políticas de Salud, organizado por la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello de Chile.

El objetivo de esta formación, que es impartida por profesionales sanitarios con una extensa trayectoria, es establecer un marco de intercambio profesional y experiencia relativo a los diferentes modelos de gestión sanitaria que se desarrollan en España y Chile, a los que se suman otros países como Ecuador y Uruguay.

En el marco de este curso, la aseguradora impulsó la celebración en el Hospital Universitario HLA Moncloa de una jornada en la que se analizaron el modelo de gestión público-privado, las concesiones hospitalarias, la cartera de prestaciones y la gestión del potencial humano en un centro sanitario. La jornada estuvo coordinada por la doctora María Tormo, directora de Planificación y Desarrollo de Asisa.

Durante su intervención, Tormo realizó una exposición de los diferentes tipos de la colaboración público-privada en la prestación de la asistencia sanitaria y su evolución en los últimos años. En sus conclusiones, destacó que “en términos de eficiencia, productividad y calidad técnica, las nuevas fórmulas de gestión han probado sus resultados, incluyendo las concesiones”.

Además, la ponente habló de las diferentes modalidades de colaboración público-privadas en la provisión sanitaria española y realizó una exposición de los diferentes modelos de conciertos y de los convenios con las tres mutualidades: Muface, Mugeju e Isfas. Más adelante se expusieron las características de las concesiones sanitarias, tanto del modelo valenciano como del seguido en la Comunidad de Madrid.

Tormo realizó también una exposición de los resultados de los estudios de evaluación conocidos de los diferentes modelos de gestión sanitaria. Se resaltaron aspectos relacionados  con la variabilidad de la práctica clínica, los costes incrementales de los eventos adversos y el peso de la sanidad privada en la actividad asistencial global y en el gasto sanitario total.

Por su parte, Antonio Martínez-Brocal, director de recursos humanos de HLA Moncloa, explicó las claves a tener en cuenta para alcanzar el éxito en la gestión de la plantilla en un entorno sanitario. Miguel Ortiz, director de sistemas de Tich Consulting, empresa de consultoría y tecnología sanitaria del Grupo ASISA, expuso de qué modo la tecnología puede ser el mejor aliado para el gestor profesional. También explicó cómo la gestión puede extenderse a todos los niveles profesionales a través de aplicaciones informáticas como Green Cube (software de gestión clínica desarrollado por su empresa que ya está instalado en más de 75 centros sanitarios de diferentes países).

Como parte final de la jornada, los 27 estudiantes pudieron visitar las dependencias del Hospital Universitario HLA Moncloa y conocer cómo están organizadas las diferentes áreas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *