Asisa firma un convenio con la Red de Cátedras de Bioética de la UNESCO

Unesco Chair in Bioethics

El Grupo Asisa ha suscrito un convenio de colaboración con Unesco Chair in Bioethics, la Red de Cátedras de Bioética, con el objetivo de trabajar conjuntamente en el ámbito de la ética médica.

Asisa es la primera organización sanitaria española en suscribir un convenio de colaboración con esta organización, una de las más prestigiosas del mundo en el campo de la Bioética. Mediante este acuerdo se asienta el trabajo desarrollado por el Comité de Bioética y Derecho Sanitario de Asisa-Lavinia que permitirá al Grupo Asisa dar un paso decisivo en su compromiso de mejorar la calidad de la asistencia sanitaria y promover el respeto a los derechos de los pacientes, usuarios y profesionales.

El consejero delegado de Asisa, Dr. Enrique de Porres, destaca: “Asisa fue la primera organización sanitaria en España en dotarse de un Comité de Bioética y Derecho Sanitario y ahora vuelve a ser la primera organización sanitaria en nuestro país que colabora con la Unesco en el campo de la Bioética. Creemos que nuestra apuesta por integrar la ética en la práctica clínica diaria y ofrecer herramientas a los profesionales para resolver cualquier conflicto ético o legal en la práctica clínica asistencial es imprescindible en un sector sanitario en profunda transformación. Colaborar con Unesco Chair in Bioethics nos sitúa en la vanguardia de la ética médica mundial y nos permitirá seguir siendo pioneros en este ámbito”.

Áreas de colaboración

El convenio establece y reconoce las siguientes líneas estratégicas comunes:

  • Apoyar la docencia y la investigación en el campo de la salud, la asistencia social y las ciencias sociales.
  • Desarrollar actividades sociales en apoyo de colectivos y sectores desfavorecidos.
  • Fomentar la difusión de la asistencia sanitaria y social.
  • Fomentar específicamente el desarrollo de la disciplina de la Bioética en España a través de todo su dispositivo asistencial.

Para su desarrollo, Asisa y Unesco Chair in Bioethics colaborarán, entre otros aspectos, en la promoción de conferencias, cursos y seminarios dirigidos tanto a los profesionales del Grupo ASISA como al público en general; la edición de libros y protocolos en el campo de la bioética así como la traducción de libros y otros documentos de la UNESCO; y la difusión de información sobre Bioética en las publicaciones corporativas del Grupo ASISA y en Portal del Profesional.

Igualmente, el Comité de Bioética y Derecho Sanitario de ASISA-Lavinia y sus miembros adoptarán un papel activo en la promoción de la Conferencia Mundial sobre Bioética, Ética Médica y Derecho Sanitario que Unesco Chair in Bioethics organiza anualmente.

Comité de Bioética y Derecho Sanitario de ASISA-Lavinia

El Comité de Bioética y Derecho Sanitario de ASISA-Lavinia nació en 2008 y es un órgano consultivo e interdisciplinario cuya finalidad es asesorar sobre aspectos éticos y legales derivados de la práctica clínica a los cooperativistas de Lavinia, así como a los profesionales que integran los cuadros médicos de la aseguradora y los que trabajan en el Grupo Hospitalario HLA. Esta iniciativa es pionera en la sanidad privada española.

En la actualidad, el Comité de Bioética está presidido por la Dra. María Tormo, directora de Planificación y Desarrollo de Asisa, integrado por el Dr. Carlos Zarco Alonso, director médico del Hospital Universitario HLA Moncloa; Dr. Fernando Bandrés, catedrático profesor titular de Medicina Legal de la Universidad Complutense; Dr. Benjamín Herreros Ruiz-Valdepeñas, especialista en Medicina Interna; Mariano Caballero, director de los Servicios Jurídicos de Asisa y Dra. Pilar Pinto Pastor, especialista en Medicina Legal y Forense.

Las funciones del Comité de Bioética y Derecho Sanitario de ASISA-Lavinia se centran en tres apartados: asesoramiento a los profesionales sanitarios en conflictos bioéticos; elaboración de protocolos y normativa interna de funcionamiento para situaciones que, por su mayor frecuencia o gravedad, generen conflictos éticos y legales en su ámbito de actuación; y labores de divulgación. Además, el comité asesora a los equipos directivos de HLA y a la dirección médica de Asisa.

Desde su creación, el Comité ha contestado y resuelto numerosas preguntas y mantiene un compromiso de respuesta en un tiempo muy reducido. Además, ha celebrado diferentes jornadas divulgativas sobre temas como los aspectos médico-legales y controversias del consentimiento informado, la responsabilidad del profesional sanitario o las causas de reclamación, en las que han participado reputados especialistas. Igualmente, el Comité ha publicado dos libros y apoyado la publicación de varias obras y ha organizado diferentes conferencias sobre ética clínica con ponentes de gran prestigio, como el Dr. Diego Gracia o el Dr. Mark Ziegler.

Unesco Chair in Bioethics

Unesco Chair in Bioethics, dirigida por el profesor Amnon Carmi, fue establecida en 2001 en el Centro Internacional de Salud, Derecho y Ética de la Universidad de Haifa (Israel) con el doble objetivo de, por un lado, coordinar una  Red Internacional de Institutos para la Formación en Ética Médica, tanto en los países desarrollados como en las regiones en desarrollo y, por otro lado, desarrollar un plan de estudios actualizado para la educación en ética médica acorde con los requisitos de las facultades de Medicina de todo el mundo.

Tagged , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.