Asufin y Ciac colaboran en la protección del asegurado

Asufin y Ciac colaboran en la protección del asegurado

Patricia Suárez, presidenta de Asufin, ha firmado un convenio de colaboración con Ciac, con el fin de ampliar el marco de actuación de la compañía al mundo del seguro y la protección del asegurado. Los corredores vienen denunciando un incremento de las malas prácticas, especialmente la coacción en la contratación de seguros vinculados a préstamos, así como el incumplimiento de obligaciones legales por parte de la industria aseguradora.

Este convenio también permitirá la reclamación frente a cualquier distribuidor, asociado o no, incluyendo Insurtech pues su objetivo es alcanzar un mercado ético y libre de abusos para el usuario. Los corredores federados a Ciac podrán voluntariamente adherirse a este convenio y para ello obsequiarán a sus clientes consumidores la cuota de adhesión pactada.

Dicho convenio consiste en el desarrollo de un proyecto para el impulso de la transparencia y la ética en la contratación predispuesta de seguros y planes de pensiones, “seguros sin abusos”, con los siguientes fines inmediatos:

  • Impulsar la transparencia en la contratación predispuesta de los seguros y planes de pensiones.
  • Fomentar el conocimiento de los productos de aseguramiento e inversión existentes en el mercado, sus ventajas e inconvenientes, así como sus obligaciones y derechos.
  • Facilitar un sistema de reclamación sencilla y eficaz en el caso de incumplimiento de la aseguradora, gestora de planes de pensiones o distribuidor de seguros.
  • Informar a la opinión pública de las malas prácticas de las aseguradoras, gestoras o distribuidores.

Inicialmente se procederá a la promoción entre los clientes de los corredores y corredurías de seguros federados a Ciac para formar parte de Asufin en calidad de adheridos colectivos “seguros sin abusos” para después desarrollar actividades para informar, formar y educar a los consumidores y usuarios de seguros y planes de pensiones y la defensa legal de los intereses de los usuarios y consumidores de seguros y planes de pensiones mediante acciones colectivas.

Para ello procederán sin coste para los reclamantes a la interposición de reclamaciones extrajudiciales, a través de los organismos pertinentes, defensor del cliente, servicio de atención al cliente, etc., la formalización de quejas a los organismos financieros que sean competentes y la interposición de reclamaciones judiciales ante los Juzgados y Tribunales e instancias arbitrales o de mediación que, en su caso, sean competentes, incluyendo todas las actividades y actuaciones que sean necesarias para llevar a buen término las mismas, así como los recursos que sean pertinentes.

En especial, se iniciarán acciones de cesación para las cláusulas abusivas detectadas en los contratos de las aseguradoras, gestoras o distribuidores. Integra la participación en procesos de consulta legislativa, la promoción de modificaciones legales para la mejora de la competencia y la protección de los consumidores y usuarios.

En el marco del convenio se prevé la creación de una web para dar a conocer los productos de aseguramiento, previsión e inversión existentes en el mercado, sus ventajas e inconvenientes, así como sus obligaciones y derechos derivados e informar a los medios de comunicación las malas praxis cometidas por las aseguradoras, gestoras o distribuidores mediante notas de prensa con datos estadísticos del volumen de reclamaciones desglosado por productos, comunidades autónomas, causantes e importes.

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