Aumenta la influencia de la mediación española en los foros internacionales



Juan Ramón Plá, vicepresidente de Adecose, liderará el grupo del IRSG, y Elena Jiménez de Andrade ha sido elegida vicepresidenta de la WFII (Federación Mundial de Intermediarios de Seguros), en representación de Copaprose

Adecose y Consejo General han intervenido en las últimas fechas en diferentes foros internacionales con la finalidad de potenciar la influencia de la perspectiva española.  Juan Ramón Plá, vicepresidente de Adecose y presidente entrante de Bipar, asistió en su calidad de miembro del IRSG a la Junta celebrada el pasado día 4, en la que se trataron distintos temas de gran interés para el sector, entre otros, la contribución de este grupo consultivo a las respuestas que EIOPA está preparando para aclarar las dudas que distintos actores han planteado respecto a la implementación de la IDD y los Actos Delegados. En este sentido, se acordó que Plá lidere el grupo del IRSG responsable de elaborar una posición común, aunando la visión de los distintos integrantes de este órgano consultivo. 

Asimismo, en el marco de la celebración de la Asamblea General de la WFII que tuvo lugar en Lisboa los días 24 y 26 de marzo, Adecose y Consejo General fueron representados respectivamente por su vicepresidente 1º, Juan Ramón Plá y por la presidenta Elena Jiménez de Andrade. En dicho encuentro, en el que también participó. Gabriel Bernardino, chairman de EIOPA y Jonathan Dixon, Secretario general de IAIS se celebró la Asamblea General de la WFII.

En ella se aprobó el nombramiento de Elena Jiménez de Andrade, presidenta del Consejo General como miembro integrante del Consejo de la WFII, en calidad de vicepresidente, representando a la Confederación Panamericana de Productores de Seguros (Copaprose), de la que ambas entidades son miembros. De esta forma, la Junta directiva de la WFII queda formada por la Asociación Norteamericana de Intermediarios de Seguros, Copaprose y el Bipar, lo que permitirá que la visión iberoamericana tenga una mayor prominencia en el seno WFII.

Reunión del Comité de Directores del Bipar

Además, Borja López-Chicheri, director gerente de Adecose, acudió en representación de la asociación y del Consejo General a la reunión del Comité de Directores de la Federación Europea de Intermediarios de Seguro (BIPAR) que tuvo lugar en Bruselas los días 5 y 6 de abril. Además de la representación española, al encuentro también acudieron los directores de las asociaciones de Alemania, Bélgica, Holanda, Irlanda, Reino Unido y Suecia.

La reunión sirvió también para conocer los últimos avances en la transposición de la Directiva de distribución (IDD) en los diferentes Estados, en un ejercicio de gran utilidad para analizar los planteamientos que las distintas asociaciones están llevando a cabo ante sus órganos de supervisión en este proceso, así como para abordar otras propuestas regulatorias que afectan a los mediadores en el ámbito comunitario.

Cabe destacar el intercambio de impresiones que tuvo lugar con David Cowan, jefe de equipo de conducta de negocio del departamento de  protección al consumidor de la Autoridad Europea de Seguros (EIOPA) en torno a dudas que plantea la aplicación del Reglamento en lo que respecta a los requisitos de control y gobernanza de los productos aplicables a las empresas de seguros y los distribuidores de seguros,  que viene a desarrollar el artículo 25 de la IDD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *