Aumenta el número de accidentes de tráfico provocados por jabalíes



Jabalíes

Los accidentes de tráfico provocados por los jabalíes en España representan ya el 35% del total, frente al 30% en el estudio anterior. Esta es una de las principales conclusiones del III Informe del Centro de Estudios Ponle Freno-Axa de Seguridad Vial sobre colisiones de vehículos contra animales.

El corzo y el perro han intercambiado posiciones en el segundo (25%) y tercer puesto (22%), respectivamente, del top de animales más peligrosos para los conductores. En todo caso, los tres, el jabalí, el corzo y el perro concentran el 80% de la siniestralidad producida por colisión contra animales.

Provincias con mayor concentración de accidentes contra animales de caza

Castilla y León (35,5%) Galicia (17,6%) y Cataluña (14%) son las tres comunidades autónomas que registran un mayor porcentaje de siniestros contra animales cinegéticos. De hecho, las tres representan el 70% del total. Y además, el top ten de las provincias con mayor número de accidentes se concentra precisamente en estas tres comunidades. Las diez provincias representan más del 53% de los siniestros.

Del informe del Centro de Estudios Ponle Freno-Axa de Seguridad Vial se desprende que Burgos es la provincia española con mayor número (el 7,3%) de accidentes de tráfico por colisión contra animales en general, siendo la mayoría de ellos contra animales cinegéticos. Por su parte, Pontevedra es la que más siniestros contra animales domésticos presenta, con el 8,5%.

Las tres comunidades mencionadas con más siniestros contra animales cinegéticos muestran patrones diferentes. En Castilla y León, por ejemplo, el corzo es el animal causante de más de la mitad de los siniestros (53%) con animales cinegéticos, con una siniestralidad concentrada, mayoritariamente, en los meses de abril a agosto (65%). El jabalí, en cambio, con una media anual del 38%, supera al corzo como el principal autor de los accidentes en los meses de noviembre a febrero.

En Galicia, sin embargo, el jabalí es el animal que ocasiona mayor siniestralidad (74%). Y se concentra, principalmente, en los meses de noviembre y diciembre (84%). El corzo es el segundo animal que produce más colisiones (20%), llegando incluso a igualar al jabalí en el mes de mayo.

Igual que en Galicia, Cataluña registra una incidencia casi absoluta del jabalí en los accidentes con animales cinegéticos (90%), siendo casi inexistente La presencia del resto de animales de caza.

En cuanto al periodo del día con mayor número de accidentes, el tramo que va de las 00:00 horas a 07:00, a pesar de ser una franja con menor concentración de tráfico, registra 1 de cada 4 siniestros con animales. En lo que respecta al día de la semana, entre el viernes y el lunes de registra de media un aumento del 17% en el número de accidentes contra animals respecto a la media del resto de días.

Como en todos los informes que publica, el Centro de Estudios Ponle Freno- Axa de Seguridad Vial acompaña las conclusiones de los análisis que difunde con una serie de consejos de prevención, que en este caso son:

  • Reducir la velocidad, para tener una mayor capacidad de reacción ante cualquier imprevisto. Las colisiones con animales son más frecuentes en noches despejadas y claras y en tramos rectos y largos, cuando los conductores tienden a aumentar su velocidad. Además, hacer sonar el claxon repetidas veces con objeto de ahuyentar/os. Conviene recordar que el comportamiento de los animales en estas situaciones es impredecible.
  • En zonas en las que hay riesgo de que crucen animales por la vía, conviene practicar una conducción defensiva y estar atento a cualquier señal (movimiento, brillo) que pueda indicar la presencia de un animal en las proximidades. Conviene estar alerta tanto a derecha como a izquierda (la tendencia natural es fijarse más en el lado derecho) pero los animales pueden aproximarse desde ambas partes.
  • Mantenimiento de luces y limpiaparabrisas, en perfecto estado, llevar limpio el parabrisas y usar siempre el cinturón de seguridad.
  • Hay que evitar volantazos y movimientos bruscos: se puede perder el control del vehículo y provocar un accidente o salirse de la vía. Si la colisión con un animal es inevitable, se debe mantener la vista hacia donde se quiera llevar el vehículo (nunca mirar al animal), pisar el freno a fondo y tratar de chocar en ángulo (no frontalmente). Justo antes del impacto, es conveniente levantar el pie del freno para levantar el morro del vehículo y reducir las posibilidades de que el animal acabe estrellándose contra el parabrisas.
  • Tras chocar con un animal, hay que detenerse en cuanto sea posible en un lugar seguro, fuera de la calzada, señalizar la parada, ponemos el chaleco reflectante, comprobar el estado del vehículo y llamar a la autoridad para comunicar el hecho. No hay que acercarse nunca a los animales heridos. Posteriormente, debe contactarse con el seguro para comunicar los daños que haya podido sufrir el vehículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *