El aumento en un 10% de la vigilancia en carretera reduciría los accidentes mortales más de un 5%

Fundación Mapfre, la Universidad de Sevilla y la ATGC destacan la importancia de la supervisión de las normas de circulación

Una mayor supervisión policial, principalmente a través de efectivos humanos, contribuye a una relevante reducción de las víctimas mortales por accidente de tráfico e incumplimientos de la normativa. Un aumento del 10 por ciento en el número de efectivos puede reducir en un año el 5,3 por ciento las víctimas.

Estas son algunas de las conclusiones del informe La contribución a la seguridad vial de la supervisión del cumplimiento de las normas de circulación, presentado por la Fundación Mapfre en colaboración con la Universidad de Sevilla y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC). Su objetivo es dar a conocer el impacto que tiene la supervisión del cumplimiento de la norma en carreteras sobre la seguridad vial y la reducción de los accidentes mortales en las carreteras españolas.

Esta investigación es el resultado de un análisis econométrico, a lo largo del periodo que trascurre desde el año 2006 al 2015, de las principales variables que afectan a la mortalidad vial. En concreto, aquellas relacionadas con la supervisión general y específica llevada a cabo por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Entre los resultados del estudio se pone de manifiesto que el efecto logrado por los controles de velocidad por radar realizados por la ATGC es especialmente importante: un incremento del 10% reduce las víctimas mortales en un 4%. Son más efectivos en la reducción de las víctimas mortales que los controles de alcohol y drogas.

El informe también indica que es necesario garantizar una adecuada dotación de medios económicos y materiales destinados a la supervisión del cumplimiento de la norma. En esta línea destaca que si la actividad de vigilancia aumentara de nuevo en el futuro hasta los niveles medios del periodo 2005-2015, en los próximos cinco años se evitarían otras 596 muertes en la carretera gracias a la labor de la ATGC.

Durante el acto Jesús Monclús, director de prevención y seguridad vial de Fundación Mapfre, destacó que “este estudio demuestra que la actividad de supervisión del cumplimiento de las normas de circulación es efectiva, salva numerosas vidas y seguirá haciéndolo en el futuro si somos capaces de seguir invirtiendo en ella”.

En este sentido, señaló que “desde un punto de vista social, la inversión en supervisión del cumplimiento de la norma es rentable. En España, estamos aún lejos del nivel de saturación de los efectivos de la ATGC, por lo que sería eficiente aumentar el gasto público dedicado al aumento de efectivos y vehículos”.

Tagged , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *