El avión del Chapecoense tenía el seguro suspendido por impago



La póliza de la aerolínea Lamia, además, excluía los vuelos a Colombia, según ha revelado CNN

El avión en el que viajaba la expedición del club de fútbol brasileño Chapecoense volaba sin cobertura de seguro para los pasajeros. El avión estaba operado por la aerolínea boliviana LaMia y asegurado por Bisa Seguros y Reaseguros. La compañía suspendió la póliza en octubre de 2016, un mes antes del accidente, por impago, según ha desvelado en exclusiva CNN.

Ha sido la propia aseguradora quien, en un comunicado, ha confirmado que el avión en el que fallecieron 71 de los 77 ocupantes en el accidente sufrido en Colombia el pasado mes de noviembre, cuenta con cobertura para los tripulantes, pero no para el pasaje, según recogen varios medios españoles citando a Efe.

A pesar de ello, la aseguradora ha creado un fondo de cooperación expresamente para asistir a las víctimas y familiares de los fallecidos en el accidente. Se trata del Fondo de Asistencia Humanitaria LaMia 2933, administrado por el Estudio de Abogados de Londres Clyde & Co. LLP.

La aseguradora boliviana precisa que la determinación de que la póliza contratada no cubre al pasaje del avión siniestrado se produce por la aplicación de las normas nacionales e internacionales, según las condiciones del contrato de seguro, a lo que se suma el informe preliminar sobre las causas del accidente elaborado por la Organización de Aviación Civil (OACI).

La póliza estaba suspendida desde octubre de 2016 por el impago de las primas correspondientes. Además, según informa CNN, la póliza excluía expresamente los vuelos de la aerolínea a Colombia. El país se encuentra en la lista de zonas geográficas excluidas de cobertura en la póliza.

El Chapecoense viajaba desde Bolivia a Colombia el 285 de noviembre. Al equipo titular de la plantilla del club brasileño le acompañaban dirigentes del club y periodistas. El avión se estrelló en un cerro cerca de Medellín tras quedarse sin combustible. En el accidente solo sobrevivieron tres futbolistas, dos tripulantes y un periodista.

En la misma nota, la aseguradora señala que la Póliza de Seguro de Accidentes Personales de Aviación Lloyd’s contratada para los tripulantes sí se hace cargo de las indemnizaciones que recibirán los familiares de los tripulantes fallecidos y los dos tripulantes que sobrevivieron.

Responsabilidad de las autoridades

Según la legislación internacional, todos los vuelos deben contar con un seguro en regla para poder operar. En el caso de los vuelos internacionales, las autoridades encargadas de la seguridad aeronática deben controlar que esto se cumpla.

En el vuelo del Chapecoense, ni la autoridad boliviana ni la colombiana parece que comprobaron este extremo. Dos diputadas de la oposición boliviana han solicitado al gobierno que dirima su responsabilidad en el accidente del Chapecoense.

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