Aviva España busca oportunidades para entrar en Salud y Seguros Generales



La compañía cierra 2014 con un beneficio neto de 89 millones de euros, un 4% menos que un año antes

V. M. Z. – Seguros TV

Aviva España busca oportunidades “que nos permitan diversificarnos”. Así lo manifestó Ignacio Izquierdo, consejero delegado de la filial española del grupo asegurador británico durante la presentación de las cuentas de la compañía en 2014. Izquierdo no descartó la posibilidad de que el grupo asegurador británico invierta más capital en el mercado español, “depende de los proyectos que les presentemos, y debemos competir con otros países del grupo que lo están haciendo también muy bien”.

Aviva está especializada en seguros de Vida y planes de pensiones, así como en fondos de inversión a través de su gestora Aviva Gestión, que comenzará a ofrecer sus productos a inversores minoristas a través de los diferentes acuerdos que tiene suscritos Aviva en España.

El objetivo de la compañía es consolidar su crecimiento en el mercado español, después de que la ruptura de algunas de sus alianzas de bancaseguros con algunas de las cajas de ahorros más perjudicadas por la reestructuración financiera haya reducido el perímetro de la filial española. Los resultados al cierre de 2014 ya no incluyen la aportación de CxG Aviva, la compañía aseguradora que compartían junto a Caixa Galicia, ni los datos de ABANCA.

A pesar de esta reducción de tamaño, Aviva España está entre los cinco primeros mercados del grupo asegurador británico, y aporta cerca del 8% del beneficio total del grupo, por lo que su consejero delegado está tranquilo acerca de la sostenibilidad de la inversión del grupo en el mercado español.

Izquierdo aseguró que Aviva España afronta 2015 “con optimismo” y que apostará por “el crecimiento de los negocios rentables y la optimización del capital para poder mantener los niveles actuales de dividendo”. Además, Aviva se ha propuesto avanzar en la digitalización de su relación con los clientes y distribuidores”. En este sentido, la compañía mantendrá su estrategia de desarrollar el canal mediador, que ya aporta el 12% del nuevo negocio.

Evolución del negocio

Aviva España cerró 2014 con un beneficio después de impuestos de 89 millones de euros, un 4% menos como consecuencia de la caída de los ingresos financieros y unas menores provisiones técnicas en carteras de ahorro por el escenario de bajos tipos de interés.

El beneficio operativo del grupo en España alcanzó los 125 millones de euros, un 6% más. Por su parte, el volumen de negocio alcanza los 1.356 millones, un 1% más que un año antes. De esta cifra, 1.087 millones de euros corresponden a primas emitidas y los 269 millones restantes a aportaciones a planes de pensiones.

El consejero delegado de Aviva España destacó que el valor de nuevo negocio ha aumentado un 27% en el último ejercicio, hasta los 36,9 millones de euros. Los recursos gestionados por la entidad crecen un 2%, hasta los 7.739 millones.

Ahorrar más y mejor

Ignacio Izquierdo destacó en la presentación que en España se ahorra “tarde y mal”. Y reiteró la apuesta de la compañía por fomentar el ahorro finalista para mantener el nivel de vida en la jubilación. Para el consejero delegado de Aviva los productos creados al calor de la última reforma fiscal, los SIALP o Plan 5 “están lejos de este objetivo”. A pesar de ello, ha anunciado que la compañía lanzará su propio Plan 5 próximamente, que ofrecerá “rentabilidades similares a las de los depósitos”.

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