Axa se centrará en 2017 en mantener el crecimiento y aumentar su eficiencia



La filial española del grupo asegurador galo gana un 28% más en 2016, 122 millones de euros

AXA España ha cerrado 2016 con un beneficio neto de 122 millones de euros, un 28,4% más que el año anterior, gracias al repunte del negocio, la mejora de la rentabilidad y el impacto de las medidas del plan estratégico implementado desde 2015, según explica la compañía.

En los últimos dos años la aseguradora ha invertido más de 60 millones de euros en su programa de transformación. Para Jean-Paul Rignault, presidente y consejero delegado de AXA España, “el año 2016 ha sido muy positivo, con resultados sólidos que nos permiten afrontar el futuro con ambición”.

El resultado operativo de AXA ha alcanzado los 136 millones de euros, lo que supone un 15,2% más respecto a los 118 millones del año anterior. El volumen de negocio total se ha situado en 2.361 millones de euros, un 3% más, impulsado por el crecimiento del negocio de Vida (5%) y No Vida (2%).

El ramo de Salud, con más de 250.000 asegurados, ha crecido por encima del mercado, un 7,4% hasta los 173 millones de euros mientras que Auto ha alcanzado los 760 millones, lo que supone un crecimiento del 1,1%, pese a la guerra de precios que vive el sector.

Los resultados de 2016 vienen marcados, además, por una mejora en los indicadores de rentabilidad, anuncia el grupo asegurador. El ratio combinado ha cerrado el ejercicio en 97%, lo que supone una mejora de 4 puntos respecto a 2014 mientras que el NBV, indicador en Vida del valor del nuevo negocio, ha superado los 64 millones de euros.

Desde la presentación del plan estratégico en 2015, AXA ha invertido en su negocio en España 60 millones de euros en el desarrollo de iniciativas centradas en la mejora del servicio y oferta a los clientes, la omnicanalidad, la tecnología, la excelencia técnica y los recursos humanos.

La implementación de los programas estratégicos ha permitido, por ejemplo, el lanzamiento de productos a la carta en ramos como Hogar o Auto, fomentar la innovación con pólizas como ciberriesgos o incluir coberturas centradas en la protección y prevención, como Vida Protect Mujer y Senior.

Respecto a los diferentes canales de distribución, AXA continúa su estrategia multicanal con más del 95% de su negocio mediado, principalmente por agentes y corredores. Además, destacó la evolución de AXA Exclusiv, unidad centrada en asesoramiento y gestión patrimonial, que cerró 2016 con un crecimiento del 12%; y Partnerships, que con más de 200 millones experimentó un avance del 60%.

En 2017, crecimiento y eficiencia

Jean-Paul Rignault ha desvelado, además, las principales líneas estratégicas para 2017, centradas en fomentar el crecimiento y la eficiencia dentro del programa de transformación AXA 2020.

“Continuamos trabajando para mejorar la protección de los clientes, hacer de AXA una compañía aún más eficiente, acelerar nuestra presencia en negocios como Vida, Salud y Empresas y fomentar la oferta en Auto y Hogar”, ha añadido Rignault.

Durante 2016, AXA ha renovado su estructura territorial, para acercarla aún más a clientes, mediadores; y su equipo directivo, joven aunque con experiencia de más de 20 años de experiencia, y casi el 40% de presencia femenina.

Asimismo, la aseguradora mudó su sede en Madrid el año pasado a un espacio de 22.000 metros cuadrados con calificación Leed Platinum, en reconocimiento a las medidas de sostenibilidad medioambiental adaptadas. “El nuevo edificio es el reflejo de nuestro compromiso con la sostenibilidad. Además, gracias al diseño de los espacios de trabajo, los empleados hemos podido desempeñar nuestro trabajo de manera más colaborativa, facilitando la comunicación y la sinergia entre los equipos para, en definitiva, ofrecer mejor producto y servicio a nuestros clientes”, ha afirmado Rignault.

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