Bajan las muertes por siniestralidad vial ciclista, pero aumentan los heridos, según un informe de Fundación Mapfre



estudio de Fundación MapfreFundación Mapfre presentó ayer en Pamplona los primeros datos de siniestralidad vial ciclista en Europa pertenecientes al proyecto europeo Bike-Pal, una iniciativa promovida por la Comisión Europea, en la que participa la entidad, para implantar buenas prácticas que contribuyan a mejorar los niveles de seguridad en este colectivo.

De acuerdo con el informe, a pesar de que los accidentes con ciclistas y el número de heridos se ha incrementado en España (920 accidentes más y 872 heridos más en 2011), el número de fallecidos (49) se ha reducido en un 19%. De este modo, España tiene una tasa de mortalidad (número de ciclistas fallecidos por millón de habitantes) de 1,3, la menor de Europa.

Según el informe, el 70% de los accidentes sucedieron en zona urbana y principalmente durante los meses de junio, julio y agosto, y el 75% de los ciclistas perdieron la vida en la carretera, una circunstancia que por lo general se produce como resultado de una colisión con turismos (50%), en impactos contra vehículos pesados (25%) y por una caída del ciclista cuando circulaba solo (20%). De las víctimas mortales, nueve de cada diez fueron hombres y un 18% era menor de 20 años.

Durante la presentación de estos datos, Julio Laria, director general del Instituto de Seguridad Vial de Fundación Mapfre, destacó que es necesario seguir impulsando medidas que refuercen la seguridad de los ciclistas. “Es la única manera de evitar que un aumento del número de ciclistas, unos 20,5 millones de españoles en la actualidad, se traduzca en más lesionados, tal y como ocurre en Holanda, uno de los países europeos con mejores infraestructuras para circular en bici de forma segura. Holanda es también donde los ciclistas recorren más kilómetros, y en consecuencia, donde están más expuestos al riesgo, lo que hace que ese país tenga una tasa de mortalidad de 10,7, la mayor de Europa”.

Uso del casco y otras medidas de seguridad

Para reducir la siniestralidad de este colectivo, Fundación Mapfre insiste en la importancia del uso del casco, un elemento de seguridad que puede prevenir dos de cada tres lesiones en la cabeza.

Durante la rueda de prensa, en la que también han participado Miguel Induráin y Javier Morrás, consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, Fundación Mapfre ha mostrado su apoyo a la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020, de la Dirección General de Tráfico (DGT), cuyo objetivo es alcanzar un millón de ciclistas más en España sin que se incremente su mortalidad. Para ello ha destacado que habrá que seguir promoviendo el desplazamiento en bicicleta como modo de movilidad eficiente, mejorar el conocimiento y la actitud de los ciclistas y del resto de usuarios y proporcionar espacios seguros de movilidad para este colectivo.

También ha recordado que para promover la seguridad de los ciclistas hay que seguir mejorando la señalización y la visibilidad en intersecciones, cruces y pasos de cebra, así como continuar realizando campañas de prevención dirigidas a escolares, preferentemente en los centros educativos, y colaborando con los ayuntamientos con el fin de poner en marcha un mayor número de programas de formación y concienciación.

En esta línea, la entidad entregará estos días al Gobierno de Navarra 3.000 copias del DVD “La Seguridad Vial y la Bicicleta”, protagonizado por  Miguel Induráin, para que los ciclistas de esta Comunidad conozcan qué precauciones deben tomar en todo momento.

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