Bankinter duplica su beneficio neto en el tercer trimestre y Línea Directa supera los dos millones de pólizas



El Grupo Bankinter, matriz de Línea Directa, cerró el tercer trimestre del ejercicio con un beneficio neto acumulado de 155,8 millones de euros, un 115,5% más que el obtenido hace un año.

Según señala la entidad, estos resultados se asientan sobre el buen comportamiento de todas las líneas de ingresos, sobre todo los derivados de negocios en los que el banco ha centrado su estrategia, como banca privada o empresas, y en el buen comportamiento de la actividad aseguradora.

En este sentido, Línea Directa cerró el tercer trimestre con importantes crecimientos en todos los ramos. Así, el número de pólizas totales de Línea Directa a 30 de septiembre de 2013 se sitúa en los 2,06 millones, con un incremento del 5,9% sobre el mismo dato de un año atrás. Por ramos, destaca en términos relativos el incremento en pólizas de hogar, un 30,4% más que al cierre del tercer trimestre de 2012. La consejera delegada del banco, María Dolores Dancausa, descartó ayer durante la presentación de las cuentas trimestrales que la entidad esté pensando en sacar a bolsa Línea Directa.

Esta mejora de los ingresos, junto a una contención de los gastos, ha llevado de nuevo a una mejora de la eficiencia de la actividad bancaria, que se sitúa en el 41,2%. Además, Bankinter mejora su nivel de solvencia, así como su estructura de financiación y la calidad de sus activos.

En este sentido, el ratio de morosidad del banco se sitúa al cierre de los nueve primeros meses del año en el 4,99%, bastante menos de la mitad que la media del sector, y que su incremento respecto al pasado trimestre se debe, en gran medida, a la reclasificación de créditos refinanciados, siguiendo los nuevos criterios del Banco de España.

La entidad señala que, de los aproximadamente 200 millones de euros en los que se ha incrementado el riesgo crediticio dudoso respecto al pasado trimestre, 144 millones son consecuencia de este cambio de criterio.

Cartera refinanciada

La cartera refinanciada de Bankinter al cierre del tercer trimestre es de 1.719 millones de euros, lo que supone un 3,8% sobre el total riesgo computable, frente al 11% de media de los bancos comparables. Sobre esa cartera refinanciada, un 39% se encuentra en situación de `normal´, un 22% en `subestándar´ y un 39% en mora.

Bankinter recuerda que tiene una cartera de activos adjudicados muy reducida, de calidad, concentrada en viviendas y con coberturas adecuadas a sus riesgos. El valor bruto de la cartera es de 643,5 millones de euros, con una cobertura del 37,5%. Las ventas brutas de estos activos representaron un 85% de todas las entradas brutas producidas durante estos nueve primeros meses del año.

En cuanto a la solvencia, Bankinter sigue fortaleciendo sus ratios de capital, y alcanza al cierre del tercer trimestre un ratio de capital EBA del 11,7%, debido fundamentalmente a la propia generación de resultados recurrentes y a una rebaja en las exigencias de capital para cubrir los créditos a pymes.

Evolución de los márgenes

Por lo que se refiere a los diferentes márgenes de la cuenta de resultados, el de intereses alcanza los 461,9 millones de euros, 10% menos respecto al mismo dato a 30 de septiembre de 2012, debido a la brusca caída experimentada por el Euribor a 1 año, que sigue en mínimos históricos. A pesar de ello, el banco que dirige María Dolores Dancausa afirma que el margen continúa recuperándose después de haber tocado fondo en el primer trimestre.

El margen bruto se sitúa a 30 de septiembre en los 993,4 millones de euros, un 4,2% más que hace un año, gracias al buen comportamiento de las comisiones netas, que crecieron durante el periodo un 18,5%, impulsadas por la actividad de banca privada y el negocio de empresas.

El margen antes de provisiones (492,6 millones de euros a 30 de septiembre de 2013), experimentó durante el año un crecimiento del 9,4%, lo que ha permitido al banco absorber las provisiones adicionales requeridas por el supervisor relativas a la revisión de las refinanciaciones, que ha supuesto un impacto añadido de 19,6 millones.

Los créditos sobre clientes suman un total de 41.207 millones de euros, un 3,9% menos que al cierre de septiembre de 2012.

Respecto al negocio con clientes, el banco mantiene centrada su estrategia en determinados segmentos de clientes, en especial el de banca privada. Entre septiembre de 2012 y septiembre de 2013 se han captado un 21% más de clientes de este perfil que en el anterior periodo. Asimismo, el patrimonio que estos clientes tienen en el banco se ha incrementado en un 18,2% en ese mismo periodo. Además, el número de sicavs gestionadas por el banco, que suman 277 al cierre del tercer trimestre, crecen un 9,9% en el periodo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *