‘En Bici al Trabajo’, de Liberty, Premio Muévete Verde del Ayuntamiento de Madrid



La iniciativa ha sido reconocida en la categoría de eficiencia energética

Liberty Seguros ha sido premiada, durante la Semana Europea de la Movilidad, en los Premios Muévete Verde 2017, otorgados por el Ayuntamiento de Madrid. El programa En Bici al Trabajo ha sido reconocido en la categoría de eficiencia energética, por la labor de promoción del uso de la bicicleta como medio de transporte entre los empleados de la aseguradora.

Los premios se entregaron en el salón de actos de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) en un acto presidido por Inés Sabanés, delegada del área de Gobierno de medio ambiente y movilidad, Paz Valiente, subdirectora de sostenibilidad y control ambiental, y Álvaro Fernández Heredia, gerente de la EMT.

“Gracias al Ayuntamiento de Madrid por reconocer nuestra labor en la promoción de la movilidad sostenible, un ámbito en que como empresa tenemos mucho que hacer. Este premio es para todas las personas que forman parte de Liberty Seguros y que hacen posible iniciativas como esta; iniciativas que hacen patente nuestra responsabilidad con el medio ambiente y con la salud, el bienestar y la felicidad de quienes trabajamos en la compañía”, explicó al recoger el galardón José Carrón, responsable de bienestar de la aseguradora.

Muévete Verde pretende identificar, reconocer y difundir las buenas prácticas en movilidad sostenible emprendidas en Madrid por asociaciones, empresas, administraciones o desarrollos urbanísticos. Con ello se persigue “reforzar comportamientos y promover su réplica”.

Los aspectos que han sido valorados en estos reconocimientos han sido el alcance y repercusión de la medida, su carácter innovador, la replicabilidad por otras instituciones u organizaciones, el grado de implantación y las acciones que la favorecen.

Para la selección de las mejores prácticas, se cuenta con la colaboración de las principales entidades nacionales, regionales, municipales, universitarias y vecinales implicadas en la gestión de la movilidad urbana.

La iniciativa de Liberty Seguros surgió en mayo del 2016, y continúa con el objetivo de promocionar el uso de la bicicleta como medio de desplazamiento de casa a la oficina entre sus empleados.

Además, esta idea -desarrollada dentro del programa NoSoloWork Tutrabajo no es solo trabajo, es mucho más– aporta un incentivo económico de 0,37 euros por kilómetro al empleado que se traslada en este transporte a su centro de trabajo.

Desde el inicio de esta iniciativa hasta hoy se han contabilizado 70.000 kilómetros recorridos en bici y un ahorro de aproximadamente 13 toneladas en emisiones de CO2. El número de trabajadores de la compañía que han comenzado a utilizar la bicicleta a raíz de este programa  se traduce en 73 usuarios de los 1.140 empleados que trabajan en las sedes de Madrid, Barcelona, Bilbao. Esto supone un 6,7% de usuarios sobre el total de la plantilla.

Dentro de este programa se organizaron cursos de formación teórica y práctica, así como acompañamientos y diseño de las rutas más seguras por parte de En Bici por la Movilidad Empresas (EbxM). Sus objetivos fueron eliminar barreras y mitos con respecto a la movilidad en bicicleta, informar sobre buenas prácticas en este medio de transporte y hasta enseñar a reparar bicis.

Los premiados de la XI edición de los Premios Muévete Verde 2017 fueron, además de Liberty, Grupo Tragsa, en la categoría de planes o acciones generales de movilidad; Don Cicleto, en fomento de movilidad sostenible de personas; CicloGreen, en aplicación de nuevas tecnologías a la movilidad; Ecomovilidad, en campañas de comunicación y sensibilización; Bicimarcha del Norte, en implicación ciudadana en eventos y actividades mediática; Colectivo Moratacleta, en implicación ciudadana en comunidades de vecinos y asociaciones; y el Colegio Valdecas, en la categoría de implicación ciudadana en la comunidad educativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *