Brasil aporta ya más del 20% de las primas totales de Mapfre en el tercer trimestre



V.M.Z. – Seguros TV

Mapfre cerró el tercer trimestre del ejercicio con un beneficio neto de 659 millones de euros, un 14,3% menos que en el mismo periodo de un año antes como consecuencia de las provisiones y y a los deterioros realizados a causa de la crisis de los mercados, entre ellos, sus participaciones en Bankia y en la aseguradora italiana Cattolica, explica el primer grupo asegurador español a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Sin tener en cuenta este efecto, el beneficio recurrente aumenta un 9,1%, hasta 737,8 millones.

El negocio internacional de la compañía que preside Antonio Huertas es, un trimestre más, el verdadero motor del crecimiento de la compañía. De los 16.572 millones de euros en primas que ha registrado el grupo asegurador, el 67% corresponde a su actividad internacional. Sólo Brasil acumula ya el 20% de las primas del grupo.

Los ingresos totales del grupo en los primeros nueve meses del año ascienden a 19.412,6 millones de euros, un 10,5% más.

El negocio en España

La División de Seguro España, que engloba toda la actividad de la compañía en el mercado español aporta el 32,5% de las primas totales del grupo, en concreto, 5.772 millones de euros, un 4,7% menos que un año antes, como consecuencia de la contracción de la economía. El negocio de No Vida cae un 4,6%, hasta 3.499,5 millones de euros, mientras que el negocio de Vida cae un 5% y registra un volumen de primas de 2.272,5 millones.

El seguro de Autos cede un 5,1%, menos que el conjunto del mercado, y destacan la favorable evolución del negocio de Empresas, que aumenta un 4,8% y el de Hogar, que crece un 2%.

La aportación de la filial de directo del grupo asegurador se dispara un 65%, hasta los 28,2 millones de euros en primas.

Tirón de América Latina

El negocio internacional ya aporta el 46% de las primas totales. Al cierre del pasado mes de septiembre ascendieron a 8.270 millones de euros, más de un 30% más. El negocio en América Latina crece un 34,6%, hasta 6.604,3 millones de euros, debido al impulso de Brasil, que crece un 49% y ya cuenta con un volumen de primas de 3.577 millones de euros.

En Estados Unidos, la aseguradora ha registrado un crecimiento del 9,4%, y en Turquía, país recientemente visitado por Huertas, el crecimiento del volumen de negocio ha sido del 32,7%, hasta 279,1 millones de euros.

La División de Negocios Globales aporta un 21,5% de las primas del primer grupo asegurador español e integra sus actividades de Reaseguro, Global Risks y Asistencia, ha alcanzado los 3.825,6 millones de euros en primas e ingresos operativos, un incremento del 13,2%. Las primas aceptadas de Reaseguro alcanzan los 2.277 millones de euros, un 11,8% más. Por su parte, las primas de Global Risks crecen un 6,7%, hasta los 867,8 millones. Por último, el negocio de Asistencia (primas e ingresos por servicios) se dispara un 29% hasta 680,8 millones de euros, como consecuencia de la evolución positiva del Seguro de Extensión de Garantías en Estados Unidos y el Seguro de Asistencia en Viajes en Reino Unido, Francia y China.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *