¿Buscas empleo? Analista de datos es el perfil más demandado



Los últimos datos de paro en nuestro país continúan siendo positivos y señalan, un mes más, una tendencia al alza en el empleo. Durante el mes de marzo se han contabilizado más de 18.502.088 personas en situación de empleo y la afiliación media ha crecido en 138.573 personas con respecto al mes anterior, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Adecco pone de manifiesto los sectores que presentan mejores perspectivas de empleo en nuestro país para orientar a los desempleados en su búsqueda a lo largo de 2018.

Tras el informe Los + Buscados de Spring Professional 2018, en el que la consultora hacía una radiografía sobre los puestos altamente cualificados más demandados, Adecco completa las necesidades actuales de nuestro mercado laboral con un nuevo estudio: ¿Dónde encontrar empleo si estás en paro?

Según el mismo, el perfil de analista de datos será el más demandado del año. A día de hoy, las entidades son conscientes de que buena parte de su futuro depende de los datos que atesoran, así como su gestión y su capacidad para leer los mismos y poder conocer las tendencias que se están produciendo en el mercado y los cambios de hábito de sus clientes.

Para llevar a cabo este cambio, las compañías del sector de la banca y los seguros necesitarán perfiles profesionales que hasta hace pocos años no eran demandados, eran pocos conocidos o ni siquiera existían y que ahora, y con cierta urgencia, las entidades desean obtener. Al tratarse de un puesto novedoso que aún no cuenta con una gran cantidad de especialistas preparados, las escuelas de negocios y las universidades cada vez ofrecen más másteres especializados en la materia.

La demanda de este perfil es más o menos elevada en función de la zona geográfica. En este caso, la Comunidad de Madrid es la que más analistas de datos requiere, con el 40,7% de las ofertas de empleo. Le sigue Cataluña, con el 30,9% sobre el total nacional. Entre las dos, por tanto, aglutinan más de 7 de cada 10 ofertas de todo el país. En la situación contraria se encuentran las regiones de Murcia, Extremadura y La Rioja, con el 0,2% cada una, Asturias, con el 0,3%, Aragón, con el 0,5%, y Canarias, con el 0,8%.

Requisitos:

Formación. Las empresas que buscan analistas de datos, por lo general, requieren una Licenciatura o Grado en ADE, Matemáticas, Estadística o similar, además de conocimientos en matemáticas, estadística y programación. También debe conocer al detalle el sector de la actividad de la compañía para la que trabaja. Todo esto servirá para ayudar a mejorar las ventas o modificar positivamente el rumbo del negocio. Por último, se requiere un nivel alto de inglés, así como manejo avanzando de paquete office. Otra de las herramientas solicitadas es SQL y Qlik View. SPSS y Excel avanzado (tablas dinámicas y macros).

Experiencia. Normalmente se requiere experiencia mínima de 1 año en áreas de Business Intelligence, preferiblemente en el sector financiero o real state en caso de tratarse de una posición relacionada con la gestión de activos inmobiliarios.

Aptitudes. Uno de los puntos más valorados para este puesto es la capacidad de trabajo en equipo. Manejar datos, herramientas y comunicación de los propios datos a los departamentos correspondientes requiere de una coordinación interna entre los miembros de la entidad. También se valora la capacidad técnica y analítica, así como de comunicación, gestión del tiempo y creatividad en un contexto de resolución de problemas.

Retribución. La retribución media en este último año ha sido de 25.000 € brutos anuales para perfiles junior (1 o 2 años de experiencia aproximadamente). Para perfiles seniors, la retribución asciende notablemente (en torno a los 50.000 euros brutos al año).

El informe indica que también despuntarán perfiles como dependiente especializado, preparador de pedidos, camarero de pisos, técnico de mantenimiento en la industria alimentaria, teleoperador, operador de equipos de radio y televisión y de telecomunicaciones vía satélite, médico especializado en MIR, desarrollador en Big Data, técnico de mantenimiento eólico, operario de línea, auxiliar preparador de catering aéreo y Sales Representative KAM.

Actualmente, las personas en situación de desempleo podrán encontrar en estas profesiones una opción real para reincorporarse al mercado laboral o cambiar de orientación en su carrera profesional, ya que la formación necesaria no es tan cualificada como para otras posiciones que demanda el mercado y la experiencia laboral puede ser menor que la requerida en otro tipo de ofertas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *