Capgemini, IDC y el Politecnico di Milano realizan un estudio sobre la digitalización en las administraciones públicas



El informe señala que este proceso avanza a menor ritmo de lo que demandan los ciudadanos

rECURSO ORDENADOR MOVIL pixabay oct 16La empresa de consultoría, tecnología y servicios de outsourcing Capgemini, IDC (International Data Corporation) y Politecnico di Milano School of Management han realizado un estudio sobre la digitalización en las administraciones públicas, llamado 13 th  Benchmark Measurement of European eGovernment Services.

En él se indica que aunque las administraciones públicas europeas están aumentando de forma gradual los servicios online, es necesario que este proceso se acelere para atender las crecientes expectativas de los ciudadanos y de las empresas. El desarrollo de las competencias digitales contribuiría a este impulso para ayudar a los gobiernos a aprovechar el potencial del entorno digital.

El informe también revela una importante brecha entre los servicios digitales que prestan unos gobiernos frente a otros, de modo que los países situados desde el sudoeste al noreste de Europa –la llamada Diagonal Digital– se sitúan por encima del rendimiento medio europeo, mientras que otros se están quedando rezagados.

El estudio muestra una discreta aceleración de la digitalización de las administraciones europeas. El informe evalúa el Plan de Acción de Administración Electrónica de la UE 2011-2015 y mide la evolución de cada área de prioridad mediante uno o más indicadores como, por ejemplo, la disponibilidad y la usabilidad de los servicios públicos online, la transparencia de las operaciones de las autoridades gubernamentales, los procesos de prestación de servicios, el nivel de control que los usuarios tienen sobre sus datos personales y la disponibilidad y usabilidad de los servicios transfronterizos para ciudadanos y empresas.

Si bien los estudios bienales sobre este asunto confirman que todos los indicadores han progresado gradualmente, también es cierto que este rendimiento se está polarizando por zonas, de manera que hay una distancia cada vez mayor entre los países que logran el mejor avance y aquellos estados que no muestran signos de ir hacia delante.

“La perspectiva positiva de esta situación es que los países que forman la Diagonal Digital están marcando la evolución de Europa y pueden servir de inspiración o modelo a los países que están más atrasados en su proceso de digitalización, para que mejoren la calidad y velocidad de sus servicios públicos online. Sin embargo, se debe evitar que este empuje se convierta en un arrastre, puesto que la distancia con los países rezagados crece más rápido de lo aceptable en el camino hacia el Mercado Único Digital”, afirma Niels van der Linden, director de egovernment benchmark de Capgemini.

Por su parte, Dinand Tinholt, vicepresidente y director de cuentas globales para la Unión Europea de la empresa, resalta que “en los últimos años, aunque los servicios públicos digitales se han desarrollado con regularidad, no se ha producido ningún progreso innovador. Las prioridades de las políticas gubernamentales han cambiado tímidamente desde 2006, mientras que la tecnología se ha desarrollado con mucha rapidez en los últimos diez años. Si realmente existe el objetivo de establecer un Mercado Único Digital en el seno de la UE, es absolutamente necesario que los gobiernos tomen medidas transformadoras. Tenemos que preguntarnos si la tecnología que están utilizando hoy en día los gobiernos europeos es lo suficientemente avanzada como para hacer frente de manera adecuada a los retos sociales, y si existen las aptitudes acertadas para impulsar realmente esta transformación digital”.

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