Casi la mitad de los españoles usarán su smartphone para las compras navideñas

rECURSO ORDENADOR MOVIL pixabay oct 16Con la llegada de la Navidad se potencian las compras y los gastos en estas fechas. Según un reciente estudio de la consultora Deloitte, la confianza de los consumidores en la recuperación económica de España ha aumentado hasta el 74%, con respecto al 63% del año 2015, llevándoles a gastar una media de 682 euros en compras navideñas.

De hecho, estas perspectivas han aupado a España al segundo puesto del ranking europeo de medias de gasto durante estas fiestas, por encima de Alemania (529 euros) y Rusia (348 euros),  siendo superados únicamente por Dinamarca (689 euros).

Del presupuesto destinado a estas fechas la cuarta parte irá a parar a los regalos de Navidad (178 euros de media), cuya adquisición se hará en un 80% de forma online por parte de nueve de cada diez familias españolas, tal como revela el informe elaborado por Privalia. Dicho análisis también desvela que el momento favorito del día para hacerse con los presentes es por la noche y que el medio por excelencia para llevar a cabo las compras son los smartphones, cuyo uso para este tipo de compras ha aumentado hasta el 48%, muy por encima de la media europea.

“Los medios online dan una mayor facilidad para comparar precios y opiniones de otros usuarios, lo que es muy importante para los españoles a la hora de adquirir un producto u otro”, considera Eduardo Esparza, country manager de Webloyalty, proveedor de programas de ahorro online para ecommerce.

Aun así,  en lo que se refiere a los lugares dónde comprar, los consumidores siguen siendo muy conservadores pues los grandes almacenes continúan ocupando el primer puesto con un 51% de los clientes, seguidos de las tiendas especializadas con un 44% y los hipermercados y los supermercados con un 41%.

Sin embargo, “las preferencias de los usuarios siguen en constante cambio pues cada vez buscan más una integración entre la compra online y presencial, como por ejemplo poder pedir un producto agotado en la tienda física a través de Internet”, señala Esparza, lo cual prima más que la decoración o los puntos de empaquetado, tan importantes en años anteriores.

También se puede ver una evolución en lo que concierne a las fechas en la que los españoles deciden hacerse definitivamente con sus compras navideñas, pues en los últimos años, estas se han adelantado como consecuencia de la llegada del Black Friday y el Cyber Monday, que aúnan al 23% de los consumidores, mientras que el 39% lo hará en la primera quincena de diciembre y solo el 7% esperará a las rebajas de enero.

Respecto a los productos que más se adquieren a través de un canal online, destacan los libros, el ocio, la música y las películas, mientras que la moda, la alimentación y los productos deportivos siguen siendo los reyes de la compra física.

Otro de los productos estrella de las ventas de Navidad es la Lotería, que cada año aumenta más los distintos perfiles que deciden hacerse con ella a través de Internet. Actualmente los hombres de entre 30 y 49 años copan el 65% del total según un estudio de Ventura24. El número de mujeres continúa en aumento, alcanzado el 44% de todas aquellas personas que apuestan por los canales online.

Tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.