Casi la mitad de los hogares españoles tienen algún animal de compañía pero sólo el 1% están asegurados

Aspad afirma que la póliza veterinaria es el futuro del cuidado preventivo de la mascota

El mercado de las mascotas es un sector en constante crecimiento, hasta el punto en que los animales de compañía han pasado a ser un miembro más de las familias. En España, casi la mitad de los hogares tiene alguna mascota (49,3%), tal y como apunta la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (Anfaac), pero sólo el 1% están aseguradas frente al 25% de otros países como Francia o Gran Bretaña.

Según Aspad, red de centros especializados en dar asistencia integral a las mascotas, “estas cifras demuestran que el mercado veterinario tiene un potencial enorme. Se trata de un sector poco regulado, donde no existen precios colegiados y cada profesional aplica sus propias tarifas. Esto conlleva que la factura anual para los propietarios de mascota acabe siendo elevada”.

Como apunta Gemma Sánchez, directora de Aspad, “tampoco existe una cobertura pública para animales domésticos. En este contexto las pólizas veterinarias se han erigido como una de las mejores alternativas, puesto que permiten un ahorro de entre el 40% y el 47% de la factura anual al usuario”.

La responsable añade que en su firma “somos los únicos en ofrecer este servicio con precios baremados”. Actualmente, la compañía tiene una red de más de 320 clínicas y presencia a todas las provincias españolas.

“Tradicionalmente, los seguros para animales son reactivos y cubren solo actos accidentales o enfermedades no preexistentes”, recuerda Sánchez. El servicio de Aspad, en cambio, “representa un valor añadido que los hace más atractivos, ya que se aplica también a actos preventivos y cubre a precio baremado (y en ocasiones sin cargo) una larga lista de servicios. Entre ellos se incluyen desde revisiones periódicas, vacunas, radiografías o microchips hasta operaciones, cirugía o urgencias, además de cualquier consulta veterinaria sin cargo”.

La filosofía es casi la misma que la de las pólizas de salud, ofreciendo un servicio integral “para que la compañía aseguradora solo tenga que preocuparse de definir y comercializar la póliza veterinaria”. Se ofrecen también descuentos en peluquería y residencia de las mascotas, el asesoramiento en adopciones, adiestramiento, criadores o la consulta veterinaria telefónica.

Uno de los “grandes puntos diferenciadores” de Aspad es el servicio de urgencias 24 horas, que permite a los propietarios hablar por teléfono con un veterinario profesional para saber cómo proceder y, si es necesario, derivarle al centro veterinario más próximo. Se trata de un servicio muy semejante al de las urgencias pediátricas.

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